12/11/2019

Sobrevolando las nieves perpetuas

Cuatro tripulantes en canoa inflable en Antártida
Natalia Jaramillo representa a la Universidad de los Andes en las expediciones científicas al continente Antártico. Foto: Andreas Vygl
Panorámica Antártida
Panorámica de una isla en Antártida
Panorámica Antártida
Desde 2015, Natalia Jaramillo, ha atravesado el sur del continente para hacer cartografía en Antártida.

Es historiadora y cuenta que, de niña, se la pasaba haciendo piruetas con avioncitos de juguete por toda la casa y que, en su juventud, se convirtió en piloto comercial.

Ahora estudia Maestría en Geografía de la Universidad de los Andes, es experta en el manejo de drones e investiga y desarrolla proyectos relacionados con historia de la aviación, historia marítima y naval, historia de la cartografía y levantamiento cartográfico.

Ha participado en cuatro de las cinco expediciones de Colombia a Antártida, representando a la Uniandes, con el objetivo de implementar nuevas tecnologías para la realización de cartografía de precisión.

Fotografía de un hombre en la Antártida
Foto: Andreas Vygl

En la última de ellas, en 2019, las imágenes registradas por la aeronave no tripulada (que ella operaba), evidenciaron transformaciones significativas en el continente blanco que dejaron preocupados a los científicos:

“Hemos notado que hay unos sectores de la Antártida que se están reverdeciendo, el paisaje ha cambiado. Ya la capa del suelo, por ejemplo, está muy expuesta y están empezando a florecer distintas especies de organismos y eso nos está indicando que el fenómeno puede estar relacionado con los aumentos de la temperatura por cambio climático”, explica la primera historiadora colombiana en hacer parte de una expedición científica al continente Antártico.

Foto: Andreas Vygl

Ahora, con el apoyo de investigadores de la Comisión Colombiana del Océano y del Instituto Antártico de Bulgaria, pretende evaluar con mayor profundidad las razones de estos cambios.

“El propósito es que podamos hacer en función de un algoritmo de inteligencia artificial, correlación de datos y basados en esas correlaciones generar modelos que nos van a permitir generar unos insumos para que la comunidad científica pueda interpretar o sacar otras variables a partir de esos datos y generar más respuestas”.

En diciembre de este año arranca la sexta expedición del Programa Antártico y Natalia está lista para zarpar con sus drones, en la búsqueda de nuevos datos que ayuden a dilucidar la transformación de este majestuoso ecosistema.

Conozca más sobre el proyecto en: Maptartic Drone Project