17/09/2019

Reto Perú: Vehículos de Tracción Humana VTH

20 jóvenes en una tarima con banderas de Perú y Colombia
20 estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, participaron en el Fest South América, Perú, el festival de competencias para Vehículos de Tracción Humana VTH.
Un vehículo de tracción Humana
20 jóvenes en una tarima con banderas de Perú y Colombia
Un vehículo de tracción Humana
En agosto de 2019, se llevó a cabo el E-Fest South América en Lima, Perú, el festival organizado por la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos – ASME, en donde se desarrollaron diferentes competencias para Vehículos de Tracción Humana VTH.

En esta edición viajaron 20 estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, quienes representaron a la Universidad de los Andes y obtuvieron resultados sobresalientes.

IAM3D - Desafío ASME de Manufactura Aditiva Innovadora 3D

Estudiantes que representaron la universidad de los Andes en el E-Fest South América

El propósito del reto ASME IAM3D es brindar a los estudiantes la oportunidad de crear o rediseñar productos existentes, utilizando su creatividad y demostrando el valor agregado de su ingenio, a través de la aplicación de principios sólidos de ingeniería y el uso de tecnologías de manufactura aditiva.

Este año, el objetivo era utilizar la fabricación aditiva y un proceso de diseño iterativo para construir un aerodeslizador de reabastecimiento de emergencia (no tripulado) que pudiera atravesar diferentes obstáculos para brindar ayuda vital a quien la pudiera necesitar.

Este vehículo fue desarrollado en el marco del curso Proyecto Intermedio del primer semestre de 2019, a cargo del profesor Alejandro Marañón. Dos de los equipos del curso fueron seleccionados para participar en la competencia y obtuvieron los siguientes resultados:
- Primer lugar general: Juan Felipe Cuevas Clavijo, Simón Escobar Molina, Andrés Felipe Niño Hilarión, Sofia Posada Ceron, Juan Felipe Rodríguez Herrera, Ronny David Nessim Reines y Danna Michelle Salazar Martínez.
- Segundo lugar general: Camilo Berdugo, Enrique Barco, Nicolás García, Luis Humberto Guerrero, Juan Fernando Dávila y Juan Esteban Arjona.

HPVC - Desafío de Vehículo Impulsado por Personas

Este desafío permite que los estudiantes demuestren la aplicación de principios sólidos de diseño de ingeniería en el desarrollo de alternativas de transporte sostenibles y prácticas. La primera etapa de la competencia implicó la preparación de un informe de diseño integral. La segunda, una demostración de una innovación técnica en diseño.

Estudiantes de los Andes sosteniendo sus reconocimientos

Un evento de velocidad y una carrera de resistencia de 2,5 horas en la cual el Departamento de Ingeniería Mecánica participó con el grupo de investigación de VTH, liderado por el profesor Luis Mario Mateus, conformado por Mariana Cardona, Amalia Reyes, Julián Urrutia, Andrés Maldonado, y Juan Carlos Pérez, quienes diseñaron, manufacturaron, ensamblaron, probaron y compitieron en el VTH desarrollado 90 % en fibra de carbono, peso total de 16 kg, velocidad máxima de 43 km/h, y obtuvieron los siguientes resultados:

-  Segundo puesto en la competencia de diseño.
-  Primer puesto en la competencia de velocidad en mujeres.
-  Cuarto puesto en la competencia de velocidad en hombres.
- Segundo puesto en la competencia de resistencia.
- Premio a la innovación.
- Segundo puesto en la general.

SDC – Concurso de Diseño de Estudiantes

Participantes de los Andes en el E-Fest South América

Para esta versión de la competencia se creó un aparato capaz de asegurar rápida y cuidadosamente una variedad de bolas que se encontraban en soportes tubulares en un campo plano. El equipo compuesto por los estudiantes Nicolás Abril Cruz, Christian Edward Robinson y José Daniel Alejandro Guzmán, se reunió voluntariamente durante los meses previos al evento y construyeron un prototipo con en que lograron demostrar algunas funcionalidades básicas.