15/05/2019

Regulación, una herramienta para afianzar la inversión

La Universidad de los Andes lanzó la Maestría en Regulación.
¿Cómo definir las reglas de juego del funcionamiento de los servicios públicos, financieros, de la salud, alimentación, telecomunicaciones y otros sectores? Ese es el desafío de la regulación como una herramienta para mejorar el desempeño de entidades públicas, industrias y servicios, de acuerdo con María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno, de la Universidad de los Andes.

El reto de la regulación, según Frank A. Wolak, director del Programa de Energía y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Stanford, es enfocarse en prestar mejores servicios, sin afectar la libertad del mercado. Es decir, la misma debería también afianzar la inversión y el crecimiento de los mercados.

“Si se afecta al sector privado con la regulación puede dejar de existir los servicios y la competencia”, explicó Wolak durante un foro organizado por la Universidad de los Andes y en el que se debatió sobre los retos de la regulación en el sector privado y público.

Durante el evento, los panelistas destacaron la independencia de las entidades regulatorias del país en el sector privado y cómo debe trabajarse para que se mantenga. Mientras que en el sector público se resaltó a la regulación como un proceso más cercano a la ciudadanía, que además parte de un contexto político.

Frente a este panorama, las facultades de Economía, Ingeniería, Derecho y la Escuela de Gobierno, de la Universidad de los Andes, lanzaron la nueva Maestría en Regulación como una apuesta para formar personas con capacidades analíticas, de diseño e implantación de soluciones regulatorias.

Desde una perspectiva de política pública, los egresados de esta maestría podrán proponer soluciones regulatorias y así mejorar el desempeño de las diversas entidades. En el desarrollo de la maestría la formación se guiará bajo el principio de defender el interés general y promover el cambio social positivo.

Banner de la nueva maestría en regulación

Nueva Maestría en Regulación de @Uniandes: forma líderes para la solución de problemas regulatorios en un contexto de cambio tecnológico y una creciente participación ciudadana. Conozca más en https://t.co/yhb8FKmwx4 pic.twitter.com/6QWBzWvYNQ

— Uniandes (@Uniandes) 15 de mayo de 2019

Juan Benavides, coordinador de la maestría, resaltó el carácter multidisciplinar del programa de estudios y la posibilidad de abordar la regulación desde los diferentes sectores.

Una formación de posgrado dirigida a funcionarios del sector público y privado, consultores y emprendedores sociales y empresariales de gestión ciudadana y capital de riesgo. Las inscripciones a este nuevo programa están abiertas hasta el próximo 17 de mayo.

Como taller de grado, los estudiantes deberán proponer una estrategia de solución a dos problemas regulatorios, usando el modelo de roles. Además de identificar riesgos, oportunidades y de diseñar una propuesta viable.

Fomentar la innovación, promover la transparencia y la rendición de cuentas de los procesos regulatorios son parte de las habilidades que podrán adquirir los profesionales que se gradúen de esta maestría.

El programa tiene una duración de un año y medio: 36 créditos académicos, distribuidos en 3 semestres, con modalidad presencial en Bogotá. Los cursos se desarrollarán entre lunes y viernes de 6:30 a.m. a 9:20 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:50 p.m.