26/10/2020

Un modelo de optimización para la industria avícola

Pollitos en una planta de engorde
El Centro para la Optimización y Probabilidad Aplicada (COPA) de la Universidad de los Andes ha desarrollado un modelo matemático que mejora la eficiencia en la producción de la industria avícola.

La producción avícola requiere una cuidadosa coordinación de la cadena de suministro de pollos de engorde que comprende criadores, criaderos, granjas, proveedores mayoristas y minoristas. La planeación de la producción de pollo de engorde consiste en determinar cuántos pollitos de un día de nacido deben asignarse a las granjas de producción de manera que después de cumplir su ciclo de crecimiento y engorde, se pueda satisfacer la demanda de carne de pollo a lo largo de un horizonte de tiempo.

Este es un proceso de toma de decisiones complejo dado todos los elementos a tener en cuenta como la gestión de recursos (alimentos, mano de obra, agua, espacios físicos), las normas de bioseguridad, el bienestar de los animales, los requerimientos en las plantas de beneficio y la variación de la demanda a satisfacer.

Por estos, y otros aspectos, un grupo de investigadores del Centro para la Optimización y Probabilidad Aplicada de la Universidad de los Andes (Copa), liderado de Andrés Medaglia, desarrollaron un modelo matemático que genera un plan de producción que resulta útil para optimizar dicha cadena de suministro.

El sistema utiliza analítica de datos que ayuda a encontrar un aumento potencial y mayor rendimiento económico en granjas y plantas de sacrificio, teniendo en cuenta todas las condiciones técnicas. Además, el modelo ayuda a organizar la planeación de un año de producción.

“Mediante la optimización de la agrocadena avícola de pollos de engorde es posible obtener ahorros en costos de inventario del 40% y aumentos de utilidad del 7%”, afirma Andrés Medaglia, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial.

Conozca más en el artículo de investigación: Integrated planning decisions in the broiler chicken supply chain.

¿Qué problemática tienen las plantas avícolas?

Según, Alfaima Solano, investigadora del proyecto, la carne de pollo es la proteína animal más consumida por los hogares colombianos y, por lo tanto, un componente importante para garantizar la seguridad alimentaria del país. Lo anterior genera un gran reto para los productores avícolas, quiénes deben planear de la mejor manera posible su operación para satisfacer las necesidades de sus clientes y lograr rentabilidad en sus compañías.

El ciclo de producción de un pollo de engorde toma alrededor de seis semanas. Sin embargo, para lograr estos tiempos, se deben considerar factores como, por ejemplo, la genética del animal, su nutrición, las buenas prácticas de manejo y la sanidad. Ofertar carne de pollo es entonces el resultado de muchas decisiones a las que se debe enfrentar un avicultor, muchas de estas decisiones deben tomarse con incluso meses de antelación.

La situación es aún más compleja cuando se observan los distintos actores de la cadena de suministro avícola y se entiende cómo las decisiones que toma cada eslabón son completamente interrelacionadas con las de otros de la cadena. De esta manera, la coordinación entre los distintos actores y eslabones puede aumentar la eficiencia del sistema.

Los integrantes de la investigación son:

Andrés Medaglia, profesor del departamento de Ingeniería Industrial.
Alfaima Solano Blanco, instructora del departamento de Ingeniería Industrial.
Jaime González, investigador postdoctoral del HEC Montréal.
Luis O. Gómez, estudiante doctoral del departamento de Ingeniería Industrial.
Jhon J. Vargas de la Universidad del Magdalena.