Un dispositivo para la prevención de amputación del pie diabético o una silla de ruedas adaptadas para subir en escaleras eléctricas fueron dos de las 234 iniciativas presentadas en la Universidad de los Andes, durante la Semana de la Innovación 2022 - 1: 'Innovación en salud: soluciones locales para problemas globales'.

“Aquí nos plantean cómo generar un emprendimiento, a conocer qué nos interesa y cómo crear impacto en la sociedad”, dice Juan Felipe, estudiante de la Facultad de Ingeniería y líder del emprendimiento VECI-YA, una App que busca apoyar a comercios locales afectados por la pandemia.

Durante el evento, también se realizaron encuentros con expertos. Alejandro Vargas, conocido como 'El médico de las montañas', contó sus experiencias en las montañas de Colombia y la manera en que estas despertaron en él una faceta creativa que le ha permitido desarrollar proyectos de innovación médica para atender de mejor manera a poblaciones con grandes necesidades y carencias en atención en salud.

“En estos escenarios donde los jóvenes de semestres iniciales se mezclan con los de mitad de carrera y conocen diversos proyectos, se crea un ecosistema de inspiración”, resalta David Bigio, director del Departamento de Ingeniería Biomédica, quien agrega que la presencialidad les ha permitido interactuar con expertos en el campo de la innovación y conocer el impacto de la ingeniería en la sociedad a partir de las nuevas ideas.

La semana contó con 'La Muestra' y ' 'ExpoAndes' escenarios donde se dieron a conocer proyectos de estudiantes de pregrado. La jornada cerró con el panel ‘Retos de emprender e innovar en la salud’ con representantes de las empresas Hed Biomédica y SCIPHAGE; y moderado por Juan Manuel Cordovez, vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería.

Feria de exposiciones durante la Semana de la Innovación.

Feria ExpoAndes. Fotos: Judy Milena Pulido

Feria de exposiciones durante la Semana de la Innovación.