Fotos: Pontificia Universidad Católica de Chile

Con el propósito de fomentar el liderazgo y el trabajo colaborativo para responder a las metas de la agenda 2030 del desarrollo sostenible, estudiantes de las universidades que conforman La Tríada (Universida Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes) participaron en el concurso Transforma e Impacta que les permitió, posteriormente, asistir al I Encuentro de Liderazgo y Compromiso Social realizado en Chile.

Los estudiantes realizaron proyectos enfocados a responder a uno de los 12 primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con estas propuestas, los equipos clasificaron a semifinales y posteriormente a la final que se realizó durante la última semana de octubre de 2022, en Villarrica – Chile, y que les otorgaba el cupo al encuentro en el país austral.

Con el apoyo de la Decanatura de Estudiantes, Uniandes fue representada por Laura Carolina Núñez estudiante de Ingeniería Civil y Ambiental; Julián Camilo Álvarez, Mariana Ortiz y Alejandro Cante de Ingeniería Mecánica y Federico Wiesner de Ingeniería Civil y Matemáticas.

Laura Núñez y Federico Wiesner y un estudiante del Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, elaboraron una propuesta para la creación de centros educativos en guadua; mientras que Alejandro Cante y su equipo planearon kits para la conexión eléctrica en comunidades apartadas.

“Todos tenían iniciativas increíbles en diferentes áreas y una formación profesional muy diferente a la nuestra, algo que fue muy enriquecedor. Tuve la oportunidad de desarrollar otras habilidades aparte de los conocimientos técnicos que he aprendido”, explica Laura Núñez.

Por originalidad y excelente sustentación ante el público, el ganador del concurso fue el equipo liderado por el estudiante Julián Camilo Álvarez. Él y su equipo desarrollaron un juego que tenía como finalidad ayudar a los niños de 10 a 12 años al reconocimiento, comprensión y gestión de sus emociones.

Desde 2018, La Tríada ha integrado la educación y la investigación como herramientas para el cambio y la implementación de iniciativas y estrategias que permitan reducir las desigualdades en Latinoamérica.

Esta representación Uniandina evidencia la calidad en la formación de profesionales íntegros que reconocen su entorno y, así mismo, están en permanente búsqueda de alternativas que le aporten a la sociedad desde la academia.

También le puede interesar: La Tríada: alianza distintiva de colaboración