20/08/2014

Microelectrónica para procesos industriales

Estudiantes Uniandinos

Microelectrónica para procesos industriales

Imprimir en relieve ya es una realidad. Con una técnica de manufactura denominada Quad, una imprenta braille de alta calidad, el grupo de investigación Centro de Microelectrónica (CMUA), de la Universidad de los Andes, hace presencia en la IX Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova, que finalizó este miércoles 20 de agosto en Medellín.

“Esta técnica brinda un costo de producción por página bastante rentable y lo que busca es la inclusión social de personas con discapacidad visual. No solo sirve para litografía, sino que puede usarse en las industrias cosmética y farmacéutica, donde a veces se requiere la deposición en relieve y la encapsulación de elementos”, explica el investigador Johann Osma, director de la línea de Biosistemas del CMUA.

Su otra innovación es un dispositivo 3D que permite imprimir con una resolución volumétrica 8.000 veces mejor que las impresiones comerciales actuales.

También está Real Labs, dirigida a la industria de la automatización y el control de procesos a distancia, dado que cuenta con laboratorios remotos a los que se puede acceder vía web desde el computador o el celular. Así mismo, brinda la posibilidad de sincronizar procesos en distintas geografías, así como sacar reportes preliminares de uso de energía y de desgaste de máquinas.

Con Real Labs las empresas pueden manejar la operación, según la demanda que tengan, a través de distintos centros de distribución y producción localizados en distintos lugares geográficos, dice Osma.

Los investigadores del CMUA también presentaron Tecnnova el Proyecto Séneca, una investigación que consistió en lanzar un cohete con un pequeño laboratorio biológico. “Este contenía microorganismos que fueron sometidos a un viaje, con una aceleración específica, a fin de detectar las modificaciones que presentan durante el vuelo. Nos encargamos de toda la instrumentación, ignición y control de la misión”, afirma Osma.

Portafolio para empresas

Además de las tres innovaciones y el Proyecto Séneca, el CMUA también presenta en Tennova su portafolio de servicios que cuenta con cuatro líneas:

Machine learning (aprendizaje de máquinas), que son sistemas capaces de aprender y configurarse para tomar decisiones o ser selectivos en algún aspecto.

Micro y nanotecnología, que se basa en la manipulación ordenada a micro y nanoescala. Para esto, el grupo cuenta con la Sala limpia, un laboratorio para el desarrollo de prototipos a nivel micro y nanométrico.

Técnicas y tecnologías de diseño electrónico, que es la línea con la que nació el CMUA para diseñar, implementar y fabricar sistemas electrónicos de uso específico; por ejemplo, equipos médicos, de medicion e incluso de cohetería.

Biomicrosistemas, unos elementos de microfabricación que incluyen el uso de sistemas biológicos y sirven para realizar mediciones.

Esta última línea se divide en varios frentes de desarrollo: medioambiental, en el que fabrican sensores principalmente  de gases. “Los diseñamos y los fabricamos a medidas en escalas nano y los incorporamos en sistemas de medición”, dice Osma. Otro frente es el de sistemas o dispositivos de detección de virus y de sustancias peligrosas en aguas y alimentos. “También tenemos un área de defensa que se basa en manipulación nanométrica, dirigida a textiles, ropa y wearable devices, así como un área que incluye misiones aeroespaciales de electrónica satelital y desarrollo de equipos”, puntualiza Osma.