03/11/2016

Latinoamérica tendrá asociación de ciclismo urbano

Cinco ciclistas posan frente al biciparqueadero de Uniandes

Latinoamérica tendrá asociación de ciclismo urbano

Se formalizará durante RuedaLab, el primer congreso latinoamericano sobre el tema, que tendrá lugar el 8 y 9 de noviembre. Organizan Los Andes y el BID.

En el marco de la Novena Semana de la Bicicleta en Bogotá, el Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Universidad de Los Andes, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizarán RuedaLab, el primer congreso latinoamericano sobre ciclismo urbano.

El objetivo es propiciar el diálogo e intercambio de conocimiento técnico y científico que aporte a la promoción de la bicicleta como medio de transporte en la región. Y por eso mismo, durante el congreso se formalizará la Asociación Latinoamericana de Ciclismo Urbano.

"Otras regiones del mundo cuentan con asociaciones como esta que contribuyen en el desarrollo y transmisión de conocimiento", explica Daniel Páez, director del Grupo SUR. "Si encontramos acciones conjuntas, si tenemos estándares comunes, si conocemos como funciona la institucionalidad, tenemos la capacidad de tener iniciativas que nos funcionen a todos".

De acuerdo con Páez, doctor en ingeniería y experto en planeación de transporte, un común denominador en el uso de la bicicleta en Latinoamérica es la ausencia de redes completas, pues la mayoría de las ciudades las construyeron donde resultaba fácil, pero no necesariamente donde más se necesitaban.

Eso explica realidades como que en Bogotá, el 80% de los accidentes que involucran bicicletas ocurren en la malla vial donde no hay ciclorruta y que apenas el 3,8% de los viajes que se hacen a diario en la ciudad son en bicicleta. "Tenemos poquitos viajes, pero muchos accidentes", y es una constante en toda la región.

Para entender el fenómeno y buscar salidas que propicien el uso de la bicicleta, en RuedaLab se reunirán expertos en el tema, como Felipe Targa, especialista en Transporte Urbano del Banco Mundial; Olga Lucía Sarmiento, Doctora en epidemiología y experta en los efectos del uso de la bicicleta sobre la salud; y Nicolás Estupiñán, coordinador de transporte urbano del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

En las jornadas también participarán expertos internacionales como Martín Orduna, subsecretario de Planificación de Movilidad Urbana de Argentina quien ha sido también Director del Centro de Estudios de Transporte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y coordinador del Programa Interdisciplinario de Transporte de la Universidad de Buenos Aires; Jennifer Dill, Doctora en planeación urbana y profesora de la Universidad Estatal de Portland, cuyas investigaciones están centradas en el efecto de factores como el aire y la infraestructura en el comportamiento de los usuarios de bicicleta; y Julio Dávila, profesor de políticas urbanas y desarrollo internacional y director de la Unidad de Planeación de Desarrollo de la University College London.

Y habrá, además, 32 ponencias de investigadores latinoamericanos que hacen aproximaciones relevantes a los cinco temas sobre los que se centrará RuedaLab: institucionalidad, equidad, seguridad vial, salud personal e infraestructura.

El encuentro será los días 8 y 9 de noviembre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, de Bogotá.

Para más información: haga clic aquí
 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin