Innovar, el futuro de la ingeniería

innovación, ingeniería, investigación aplicada, foro

Innovación es el futuro de la ingeniería

08/03/2013
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Para garantizar un buen futuro de la ingeniería, el emprendimiento y la innovación deben hacer parte integral del currículo.

En apariencia se trata de conceptos fáciles, pero se requiere mucho más que interés para alcanzarlos de manera eficiente y una adecuada combinación de factores.

El mundo necesita ingenieros que le apunten a investigación aplicada y que sean capaces de emprender negocios, proteger sus ideas y desarrollar trabajos interdisciplinares.

Esas habilidades deben adquirirse en la universidad, de acuerdo con los expertos que participaron en este foro.

Foro 'Proyectando el futuro de la ingenería con innovación y emprendimiento'.

Fecha: 7 de marzo
Lugar: Auditorio Mario Laserna
Organizaron: Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi)
Patrocinadores: Icetex y Embajada de Francia

De aquí y de allá

Dijeron que el profesor y los estudiantes hagan llaves y tengan la oportunidad de hacer empresas y, al mismo tiempo, continuar vinculados a las universidades, debería ser una constante. Los spin-off deberían ser más normales.
Javier Páez Saavedra
Presidente de Acofi, Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería


La brecha entre los empresarios y los investigadores persiste por el poco interés de los investigadores de hacer investigación aplicada. Hay que crear ese puente y aplicar el conocimiento al desarrollo de los negocios. Para ello se requiere formación para los emprendedores, que incluya administración, información sobre protección intelectual, marketing y comunicación y manejo del estrés. Y las universidades deben también alentar a los estudiantes a emprender y a innovar, aprovechando su juventud, audacia y creatividad.
Mikael Salaun
Director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica
Universidad de Nantes, Francia


En muchos casos, los resultados de investigación requieren desarrollo posterior para alcanzar el mercado y normalmente no son los investigadores los más indicados para dirigir una compañía. Se necesita formación y mucho soporte para formular un plan de negocios creíble.
Las universidades se están ocupando cada vez más por promover la protección intelectual, los  proyectos de incubación de empresas, la transferencia de tecnología y el contacto con inversores. Pero sobre todo, deben interesar a sus estudiantes hacia la innovación y ayudarles a formar habilidades para innovar: preguntar, conceptualizar, crear relaciones entre las cosas, descomponer los problemas, medir, visualizar, crear y comunicar. De eso se trata la innovación.
Andrea Bonarini
Coordinador de Ingeniería de Sistemas
Politécnico de Milán, Italia

 

Noticias relacionadas

Rénder del metro elevado.
10/05/2018

Arturo Ardila, experto del Banco Mundial, y Jorge Tovar, profesor de Economía de Los Andes, analizan pros y contras.

Ver más
Graficación Movimiento Estudiantil Generación por Colombia
24/04/2018

Este movimiento estudiantil pretende que jóvenes de distintas universidades tengan voz en las decisiones políticas de los futuros gobernantes del país

Ver más
Conferencia de Patricio Rodríguez, profesor de la Universidad de Chile
12/04/2018

En Chile, la analítica y el uso de datos fueron insumo en el diseño de políticas públicas para cerrar brechas de acceso a educación. ¿Funcionaría en C

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin