La Universidad de los Andes es la casa de todos: de los estudiantes, de los profesores y de empleados y administrativos que trabajan en las diferentes áreas. Pero también es un espacio de puertas abiertas para sus vecinos a través de los diferentes programas y actividades realizadas con la comunidad del proyecto Fenicia.

Uno de ellos, liderado por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad en el marco de la Biblioteca Pública Virtual, es Otro Cuento en la U.  Esta iniciativa nace en 2019 de manera presencial y propone actividades y lectura de cuentos infantiles para motivar a los más pequeños a interactuar con los libros de una manera diferente.

Además de fomentar y promover la lectura como un hábito en la comunidad de los barrios aledaños al campus principal de la Universidad, el público en general también puede tener acceso gratuito a 14 bases de datos y asesorías para citar y referenciar correctamente. Dentro de los servicios se detacan las capacitaciones informacionales, Tertuliandes y las bases de datos Odilo, Digitalia y Naxos.

En 2020 y con la llegada de la pandemia, Otro Cuento en la U migró al escenario virtual, un éxito rotundo que congregó a más de 600 niños a través de las pantallas de celulares y computadores.

Durante el aislamiento, los niños y niñas disfrutaron cada 8 días de cuentos que visualizaban el mundo mágico y divertido que ofrece la literatura infantil. Durante la pandemia, se leyeron cerca de 50 cuentos y se alcanzaron más de 7.000 conexiones a través de las plataformas virtuales.

Adivinanzas, historias fantásticas, enseñanzas detrás de la literatura y personajes animados son instrumentos clave para implementar estos momentos de dispersión.

“Se escogen cuentos infantiles que tengan una enseñanza e imágenes que permitan que los niños interactúen con la historia relatada”, expresa Yadira Garay, gestora servicios digitales de la Universidad de los Andes, quién en cada trasmisión se mete en el papel y con su lindo maquillaje es la voz que lleva a cada hogar lo fantástico de cada relato.

Desde 2021 Otro Cuento en la U se transmite cada 15 días por la cuenta oficial del Sistema de Bibliotecas de Los Andes y abre las puertas a todos aquellos que quieran volar con su imaginación en el fantástico mundo de los libros.

Revive el último cuento "Mi día de suerte":

Escrito por:

Ana Maria Forero Perez