30/09/2019

Francia Goenaga, nueva directora del Departamento de Humanidades y Literatura

Mujer en primer plano con un fondo de plantas verdes.
La Rectoría de la Universidad de los Andes aprobó el nombramiento de Francia Elena Goenaga como nueva directora del Departamento de Humanidades y Literatura, a partir del 16 de septiembre de 2019 y por dos años.

Francia Goenaga nació en Barranquilla y es doctora y maestra en filosofía contemporánea de la Universidad de París 8. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y también es maestra en Literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo.

Ha sido profesora de la Facultad de Artes y Humanidades desde 2005 donde ha tenido a cargo más de una veintena de cursos relacionados con teoría literaria, poesía hispanoamericana y francesa del siglo XIX. Desde 2012 es profesora asociada.

La profesora Goenaga es una de las estudiosas más prolíficas de las obras y la biblioteca del pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila: ha puesto a dialogar sus obras con las de los autores franceses del siglo XVII Marie Linage y François de La Rochefoucauld, así como con las del ensayista alemán Ernesto Volkening, y ha publicado varios artículos y capítulos de libros en los que muestra su visión crítica y conservadora de la historia y la sociedad moderna. Al respecto publicó el libro La tumba habitada: Nicolás Gómez Dávila, el caso colombiano en 2011.

La nueva Directora del Departamento de Humanidades y Literatura también es experta en la investigación y reflexión sobre el oficio del traductor y en poesía.

Perfil: Oficina de Comunicaciones – Facultad de Artes y Humanidades.