24/10/2019

Crean biblioteca digital sobre la primera escritora colombiana: Soledad Acosta de Samper

Más de 600 objetos componen la colección de la autora colombiana, que del olvido pasó a ser una de las escritoras más importantes del siglo XIX en Latinoamérica. Buena parte de su obra fue firmada bajo seudónimos, hecho que da testimonio sobre su papel precursor del feminismo.

Manuscritos, libros del siglo XIX, periódicos, álbumes de recortes, entre otros objetos de la autora colombiana Soledad Acosta de Samper, hacen parte de la colección digital creada por la Universidad de los Andes y la Biblioteca Nacional de Colombia, con apoyo de diversas entidades para reunir y conservar la obra de esta autora, considerada la primera novelista del país.

Para la investigadora Carolina Alzate “esta es la oportunidad de dar acceso a una obra que existe en su mayor parte en ejemplares únicos, de manera que sea de libre acceso para todos. La autora se ha posicionado como una de las más destacadas de América Latina en el siglo XIX y va a ser muy importante poder acceder a su obra completa, para disfrutarla y promover la investigación”.

La colección digital ofrece a los usuarios herramientas para la investigación propias de las Humanidades Digitales, como diversas formas de navegación y relacionamiento de contenidos, por lo que se planea que, semestralmente, diferentes curadores nacionales y extranjeros desarrollen nuevas exhibiciones a partir de la colección digital, con el fin de conocer diversos aspectos de la autora.

“Ella empezó siendo escritora de ficción, novelas que ella llamaba psicológicas, relatos breves y novelas históricas. Es una obra muy amplia. Por eso la biblioteca digital es uan contribución importante a la conservación y divulgación del patrimonio cultural colombiano y latinoamericano”, aseguró Alzate.

Así mismo, la investigadora destacó la importancia de Soledad Acosta de Samper como precursora del feminismo temprano, por su apuesta por la igualdad y la participación de la mujer en el campo literario. “Fue una autora del feminismo temprano que estaba preocupada por la plena ciudadanía de las mujeres, que es algo que aún seguimos reclamando, como la autonomía sobre el cuerpo, la autonomía intelectual, el acceso a la educación y al trabajo en términos igualitarios, temas que siguen siendo relevantes”, resaltó Carolina Alzate.

La biblioteca digital será inaugurada el 24 de octubre de 2019 en el Auditorio Ignacio Cháves del Instituto Caro y Cuervo a las 5:00 p. m. El lanzamiento incluye la inauguración de la exhibición: Los álbumes de Soledad Acosta de Samper: escritura, cultura material y trabajo manual  y la conferencia de su curadora,Vanesa Miseres, investigadora de la Universidad de Notre Dame.

Consulte aquí la biblioteca digital de Soledad Acosta de Samper.