20/11/2018

15 estudiantes del Departamento de Lenguas y Cultura becados para estadía en Alemania

Imagen Humboldt University, Alemania
15 estudiantes del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes expondrán sus proyectos de investigación en universidades alemanas, recibirán retroalimentación y conocerán la cultura académica del país.

Los proyectos desarrollados se enmarcan en los ejes temáticos del Departamento: pedagogía, lingüística y estudios socioculturales, y serán presentados en alemán, inglés, español y uno en japonés. Para ello, se buscaron las universidades pioneras o que van a la vanguardia en Alemania en esos temas.

El viaje académico del grupo es posible gracias a la beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo.

Paul Ricardo Dávila, profesor de alemán del Departamento de Lenguas y Cultura, ha sido el encargado de coordinar el proceso de preparación y de realizar la postulación a nombre de todo el grupo de estudiantes. “Nuestros estudiantes recibirán retroalimentación de los proyectos de investigación que han estado desarrollando, lo que quiere decir que se les está estimulando a que conozcan los métodos de la investigación desde una etapa temprana en su vida académica”, dice.

El grupo de estudiantes uniandinos tendrán también la posibilidad de:
  • Establecer primeros contactos y/o fortalecer los vínculos ya existentes en las instituciones alemanas.
  • Propiciar la transmisión de conocimientos en el área de estudio específica del grupo de estudiantes colombianos y promover su interacción con docentes y estudiantes alemanes.
  • Conocer la infraestructura de las instituciones alemanas visitadas (laboratorios, bibliotecas, institutos de investigación, etc.) y recopilar información, con miras a la futura realización de maestrías o doctorados en Alemania.
  • Adquirir conocimientos de cultura general relacionados con la vida económica, política y cultural de Alemania.

En el grupo de estudiantes becados están tres jóvenes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, dos del programa Quiero Estudiar Escala y uno Icetex - Préstamo condonable para carreras especiales.

De acuerdo con Hugo Ramírez, director del Departamento de Lenguas y Cultura de Los Andes, un elemento fundamental que evalúa el organismo internacional para otorgar las becas es la reputación y enfoque del programa. “De acuerdo con el escalafón QS, nuestro Departamento se encuentra en el puesto número 51 a nivel mundial. Además, cuenta con una perspectiva intercultural que lo hace interesante. Contamos con profesores de lenguas (inglés, francés, portugués, chino, japonés, alemán, español, italiano y español para extranjeros), pero también profesores que estudian problemas de género, de pedagogía, de proficiencia, por ejemplo”, señala.

Dávila  resalta también el beneficio que representa para el país los aportes de investigación de los estudiantes. “Si bien unos tienen el corte lingüístico y otros pedagógico también el componente social es vital y hay que resaltar el hecho de que muchos de ellos se han apoyado en considerar qué es nuestro país en esta etapa histórica de un postacuerdo desde varias miradas. Étnica, lingüística, pedagógica, desde la mujer, y esto es algo que automáticamente va a relejarse en el crecimiento de nuestro país, desde nuestra comunidad”, dice.

Le puede interesar:
Cinco filósofos uniandinos becados en las mejores universidades del mundo
Reviva: los aportes del Departamento de Ciencia Política al país
Viaje al corazón de la Sierra: El descubrimento de Ciudad Perdida.