07/11/2020

¿Qué se comía en el Caribe de Colombia?

Elizabeth Ramos en Séneca Divulga
¿Qué comían nuestros ancestros del caribe y qué tanto ha cambiado nuestra dieta? En este episodio, Elizabeth Ramos, del Departamento de Antropología, responde estas dudas y explica cómo se investiga la comida desde un punto de vista arqueológico y antropológico.

La antropóloga lleva más de una década haciendo investigaciones sobre el consumo alimenticio y su dimensión social. “Lo que he estado tratando de mirar a través del tiempo es que comía la gente antes y que ha ido cambiando, cómo interactuaban las comunidades con el medio ambiente, como se hacían esos procesos de selección de alimentos”, comenta Ramos.

Desde la época prehispánica se ha consumido muchos animales silvestres, una de las cosas que la antropóloga ha querido observar es desde cuando se consume algunas especias como la iguana, las tortugas, las babillas, varios tipos de mamíferos, los peces, entre otros. Además, del cómo ha ido cambiando el uso del animal en la alimentación a través del tiempo y las consecuencias que se puede tener en la biodiversidad.

Conozca más sobre lo que comían los ancestros del Caribe colombiano en este capítulo de Séneca Divulga con Carlos Guarnizo.
 

Noticias relacionadas

Mujeres campesinas y dedicadas al oficio del hogar
03/09/2021

La pluralidad de la región es un aporte a pensar las realidades y a cuestionar lo que se ha normalizado y aceptado.

Ver más
Foto de una manifestación artística en Colombia
26/07/2021

Un diálogo constructivo entre academia, gobierno y manifestantes debe reconocer las iniciativas de estos para tratar los problemas que diagnostican.

Ver más
Montaje de mapas, fotos de huesos e imágenes alusivas a Egipto.
13/07/2021

La antropóloga Danna Munévar estará tres meses investigando sobre visir Amenhotep III.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin