19/10/2018

Reviva: Los aportes del Departamento de Ciencia Política al país

Profesores Paul Oquist, Gabriel Murillo, Dora Röthlisberger y Rodrigo Losada

Profesores Paul Oquist, Gabriel Murillo, Dora Röthlisberger y Rodrigo Losada. Fotografía: fototeca OAD Universidad de los Andes.

Profesores del departamento de Ciencia Política de Los Andes
Profesores Paul Oquist, Gabriel Murillo, Dora Röthlisberger y Rodrigo Losada
Conflicto y Estado, régimen político, partidos y elecciones, estudios sobre el Congreso, violencia y relaciones internacionales son las líneas más fuertes que el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes ha trabajado durante 50 años.

Alrededor de estos temas giró el conversatorio Los aportes del Departamento de Ciencia Política al país que se realizó el 23 de octubre en el marco de la celebración de los 50 años del Departamento.

De acuerdo con Laura Wills, directora del Departamento de Ciencia Política, el conflicto armado, las negociaciones de paz y ahora el posconflicto han estado dentro de la agenda de trabajo prioritaria del área. Además de investigaciones sobre la temática, varios profesores han participado en las negociaciones de paz, en las mesas de la Habana y de Quito. “Ha habido aportes académicos y prácticos que han incidido en las discusiones que se están llevando en el país”.

Los resultados electorales también han sido objeto de estudio por parte del Departamento. “Se han realizado estudios y publicado libros que analizan las condiciones en las que se da la competencia política, sobre la configuración del sistema de partidos, sobre el fenómeno del clientelismo en las elecciones, entre otros”, señala Wills.

En el conversatorio participaron: Ana María Arjona, directora del CESED; Andrés Dávila, director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Javeriana; Yann Basset, director del Grupo de Estudios de la Democracia Demos de la Universidad del Rosario; Rubén Sánchez, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario; Beatriz Gil de Congreso Visible; Juan Esteban Lewin, de La Silla Vacía; Jorge Giraldo, decano de Humanidades de la Universidad EAFIT; Rodrigo Pardo, exdirector del Departamento de Ciencia Política y director Editorial de la Revista Semana. El espacio será moderado por Miguel García, profesor del Departamento de Ciencia Política de Los Andes.

También se generó un espacio de diálogo sobre la historia del Departamento de Ciencia Política contada por algunos de sus primeros protagonistas: fundadores, primeros egresados del programa y exalumnos que también han sido profesores. Fernando Cepeda Ulloa, Francisco Leal Buitrago, Elisabeth Ungar Bleier, Gabriel Murillo Castaño, Gerhard Drekonja y Patricia Pinzón de Lewin participarán del espacio. Modera: Angelika Rettberg, profesora del Departamento de Ciencia Política.
Vea el video en la parte superior de esta página