03/12/2020

Cátedra de Paz: El porvenir se juega en la paz

Imagen de la cátedra
Imagen de la cátedra
Imagen de la cátedra
En El porvenir se juega en la paz,  la última sesión de la Cátedra de Paz -de la Universidad de los Andes y la Comisión de la Verdad- Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, y José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, hablan sobre la necesidad de seguir trabajando en la construcción de paz en Colombia y de hacer compatible el desarrollo sostenible con la democracia.

La Cátedra de Paz: ¿Para qué la verdad? es un espacio que inició en septiembre con el objetivo de visibilizar voces diversas y aportar en la aproximación a una verdad plural. En tres meses ha tenido más de 60 invitados nacionales e internacionales, entre miembros de varias comisiones de la verdad en América Latina, líderes sociales, candidatos a la presidencia, académicos, artistas, periodistas, desmovilizados de las Farc y de las Autodefensas, militares, políticos y jóvenes líderes de varias regiones del país.

En esta sesión, Gaviria y Mujica conversan sobre la necesidad democrática de superar la polarización y de lograr una unidad política que permita enfrentar los desafíos del futuro, así como del papel de la economía de mercado y los estados en esta coyuntura.

José “Pepe” Mujica fue representante de Uruguay, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del mismo país, y presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas. Entre 2010 y 2015 fue presidente de la República Oriental de Uruguay y hasta octubre del presente año -cuando presentó su renuncia-, se desempeñó como senador del país suramericano.

Por su parte, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, es ingeniero, economista y escritor colombiano. Fue decano de la Facultad de Economía de dicha institución, ministro de Salud y Protección Social de Colombia y director del Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe (CODS).
 

Noticias relacionadas

Elizabeth Ramos en Séneca Divulga
07/11/2020

Elizabeth Ramos cuenta en Séneca Divulga qué tanto ha cambiado la forma de alimentación a través del tiempo en esta región del país.

Ver más
Foto de velas encendidas.
12/07/2021

Este texto reflexiona sobre la memoria como componente esencial de la lucha de las víctimas del conflicto contra el olvido y el negacionismo histórico

Ver más
Indígena Misak
25/05/2021

Con las últimas acciones, el pueblo indígena Misak busca reivindicar su memoria ancestral. Una reflexión sobre los símbolos históricos.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin