17/11/2020

Julio Paredes, editor general de Ediciones Uniandes
Julio Paredes, ganador del Premio Nacional de Novela 2020
Julio Paredes, editor general de Ediciones Uniandes
La cuarta novela del escritor bogotano y editor general de la Universidad de los Andes, Julio Paredes, fue seleccionada entre más de 57 obras concursantes.

“Yo nunca he escrito pensando en un premio", cuenta Julio Paredes, ganador del Premio Nacional de Novela 2020 por su obra Aves Inmóviles. "Es un accidente a posteriori que tiene que ver con muchas variables, donde también está la suerte o los jurados lectores que terminan escogiendo lo que consideran más valioso en una competencia”.

Sin embargo, confiesa estar contento por las reacciones que han tenido sus familiares, amigos y la misma Universidad. “Eso para mí ha sido una sorpresa muy agradable”, agrega.

De su trayectoria académica, sumergida en un mar de literatura, hay mucho por resaltar: fue director editorial de libros de referencia —enciclopedias y diccionarios temáticos— para Editorial Norma, entre 1995 y 1999; coordinador editorial del programa Libro al viento, entre el 2006 y 2012, para la Alcaldía Mayor de Bogotá.

También ha sido profesor de cátedra en la Universidad de los Andes y en la Universidad Javeriana; trabajó como tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y en el programa de creación de la Universidad Central. Entre 2011 y 2013 fue director editorial del Instituto Caro y Cuervo. Desde 2013 hasta la fecha es el editor general de la Universidad de los Andes.

Hombre en una biblioteca sentado leyendo un libro

Aves inmóviles: entre el arte, la vida y la muerte.

Aves Inmóviles es un relato sobre el enigma de estar vivos. Cuenta la historia de un taxidermista que debido a la realización de una serie de trabajos, considerados tabúes en su profesión (hacer montajes de animales domésticos, particularmente un caballo de paso fino), termina cuestionando la relaciones entre el arte, la vida y la muerte.

“Paredes construye un universo ficcional autónomo, con una muy bien lograda construcción de la voz narrativa, de los personajes, de la intriga vital del narrador", fueron los aspectos más destacados  por el jurado conformado por la escritora argentina Claudia Piñeiro, la escritora colombiana Pilar Quintana y el académico colombiano Mario Barrero,

En palabras de su escritor: “Me interesó mucho la metáfora que había detrás del tema de la taxidermia. Cuando uno ve un diorama, donde hay una animal montado, el cerebro hace un clic y uno, como espectador, cree que realmente está viendo un animal. Y lo que está viendo en realidad es una piel montada sobre una estructura”.

Paredes relaciona esa idea con la metafora de la escritura de ficción para convencer al lector de que los personajes involucrados y los hechos acontecidos, sucedieron en realidad. “Yo tuve que leer mucho sobre taxidermia, tuve que estudiar y leer sobre anatomía de caballos. Eso es lo que hace, que así sea una página o dos párrafos, sean verocímiles“, concluye Paredes, quien además es egresado de filosofía y letras de Los Andes.

Sus escritos

La obra del escritor bogotano está coformada por varios libros de cuentos: Salón Júpiter y otros cuentos (1994), Guía para extraviados (1997), Asuntos familiares (2000), Artículos propios (2011), Escena en un bosque (2011), Antología nocturna (2013) y Relatos impares (2018).

Y las novelas: La celda sumergida (2003) y Cinco tardes con Simenon (2003), reeditada en 2014 con el título Encuentro en Lieja, y Veintinueve cartas. Una autobiografía en silencio (2016); la biografía Eugène Delacroix, El artista de la Libertad (2005) y Aves inmóviles (2019).

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y árabe.

Sobre el Premio 2020

El Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, que se otorga anualmente (un año al género novela y el siguiente al de poesía), galardonó la obra Aves Inmóviles del escritor bogotano y actual Editor General de la Universidad de los Andes, Julio Paredes, como la mejor del 2020.