09/04/2019

Diego Medrano, un 'pilo' graduado con honores

Ser pilo paga
El expresidente Juan Manuel Santos acompañó a los primeros 'pilos' que se graduaron de la Universidad de los Andes.
Ser pilo paga
Ser pilo paga
En abril de 2019 se graduó la primera generación de ‘pilos’ de la Universidad de los Andes, 80 jóvenes que completaron sus estudios en el período estipulado de cuatro años.

De los 1.283 graduandos de las ceremonias, que se llevaron a cabo el 4 y 5 abril, los integrantes del programa Ser pilo paga representaron un 6,24 %. Dos de ellos se graduaron con honores. 

Uno de los ‘pilos’ destacados por su rendimiento es Diego Alejandro Medrano Acosta, quien obtuvo su título de antropólogo y recibió grado cum laude por su excelente desempeño académico. 

No fue fácil el camino para culminar los estudios en Los Andes, cuenta Diego. Uno de los más grandes obstáculos a los que se enfrentó fue el de las lecturas en inglés. También fueron pesados los largos recorridos que debía hacer desde Mosquera, Cundinamarca, hasta la Universidad.

Pese a todo, Diego tomó la decisión de ver esas dificultades como oportunidades. Así pues, aprovechó el tiempo que duraba en los buses intermunicipales para adelantar lecturas y estudiar. Sus secretos para destacarse durante toda la carrera fueron preguntar todo lo que se le ocurría sin ningún tipo de vergüenza y leer juiciosamente todo lo que le exigían durante las clases. “Cuando uno hace las cosas que los profesores creen que son pertinentes para lograr mejores resultados, es porque es así”, explica tajantemente.
 
Diego, quien actualmente se encuentra trabajando como auxiliar de arqueología para proyectos de excavación en Barrancabermeja, también participó en la creación de la revista Llano Adentro, un proyecto del Centro de Estudios de la Orinoquia. 

El expresidente Juan Manuel Santos le entregó a Diego el reconocimiento por sus altas calificaciones durante su paso por la Universidad de los Andes. “Acá están, queridos profesionales del programa 'Ser pilo paga', luciendo sus diplomas con orgullo, abrazando a sus padres y diciéndole al país que sí se pueden superar las barreras, depender de nuestro talento, de nuestra disciplina y no de las condiciones en que nacimos”, les dijo el nobel de Paz a los ‘pilos’ durante la ceremonia de graduación. 
 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin