19/03/2015

Hayden Liu Weng, grado 'Summa Cum Laude', 2015-1

Hayden Liu Weng

Grado 'Summa Cum Laude', 2015-1

Agradezco en primera instancia a mis padres y a mi hermano, quienes me han apoyado e impulsado incondicionalmente para que dé lo mejor de mí. Agradezco a mis amigos, quienes han estado a mi lado en las grandes alegrías y en mis puntos más bajos. Agradezco a mis compañeros de Robocol, quienes han sido una segunda familia para mí y junto a quienes hemos hecho realidad los sueños de varios de nosotros. Finalmente, agradezco a los profesores y a aquellas personas que me han motivado, me han inspirado y me han enseñado a ser una persona integral.

Carrera: Ingeniería Mecánica.

Proyecto de grado:Desarrollo de algoritmos computacionales para la simulación de fluidos mediante el método de elementos espectrales.

Promedio: 4,72

Bachiller del Colegio San Carlos, en 2006 obtuvo la medalla de plata en la 15va Olimpiada Matemática Rioplatense (OMR) en Buenos Aires, Argentina; en 2007 la medalla de plata en la IX Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe (OMCC) en Mérida, Venezuela, y la medalla de bronce en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) en Coimbra, Portugal. Además participó en la XLIX y L Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) realizadas en Madrid, España ('08) y Bremen, Alemania ('09).

En Los Andes obtuvo la Beca "Quiero Estudiar" en 2010, la Beca de Excelencia Semestral en dos ocasiones (2011-2 y 2012-1), la Beca Ramón de Zubiría en 2012 y dos veces la Distinción Ramón de Zubiría (2012-2 y 2014-2). En 2012 ganó la medalla de plata en la IV Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), celebrada en Guanajuato, México. Como miembro del grupo Robocol, obtuvo el 4to Puesto en la Fourth Lunabotics Mining Competition, organizada por la NASA en Florida, Estados Unidos (2013) y en la First European Rover Challenge, organizada por la Mars Society en Kielce, Polonia (2014).

"La Universidad de los Andes ha sido para mí mucho más que un espacio de instrucción en temas de las carreras que cursé. La posibilidad de generar y trabajar en proyectos estudiantiles me ha permitido poner en práctica mis conocimientos y habilidades, haciéndome un mejor profesional. Adicionalmente, al ser partícipe de la interacción entre personas con formación y antecedentes sociales, culturales y económicos significativamente distintos a los míos, he podido conocer y entender mucho mejor los distintos puntos de vista que antes me podían parecer ajenos. De igual modo, los espacios para la realización de actividades extracurriculares me han permitido explorar otros aspectos de mi persona, gracias a lo cual he podido cultivar el respeto y la tolerancia hacia los demás y ser una persona más motivada y consciente", afirma.

A corto plazo, planea concluir sus estudios de Matemáticas (doble programa) y la opción en Educación. Adicional a esto, continúa trabajando en el grupo Robocol, su proyecto actual incluye la presentación de un nuevo prototipo en la University Rover Challenge (organizada por la Mars Society). En el mediano plazo espera adelantar estudios de posgrado en mecánica computacional, para lo cual se presentó en distintas universidades en el exterior. Finalmente, a largo plazo, asegura que le gustaría trabajar en investigación y desarrollo, pero sin dejar de lado la academia: "así como es importante incrementar los conocimientos en áreas de alto impacto para la industria y la sociedad, la transmisión de dichos conocimientos a las demás personas es también indispensable".