“El cambio climático dejó de ser un fenómeno eventual para convertirse en una realidad que hoy está revirtiendo los logros en materia de desarrollo, fruto de decenas de esfuerzos y que magnifica las desigualdades y desafíos existentes”. Este fue el llamado a la reflexión sobre el daño que la humanidad está haciendo a la biodiversidad del planeta que hizo Paula Caballero, en sus palabras a los estudiantes graduandos de la Universidad de los Andes, en la Ceremonia de grados 2022.

Caballero, reconocida por haber creado el concepto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el modelo para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, fue la oradora principal del evento que tuvo lugar, por primera vez, en el Movistar Arena de Bogotá.

Tres principios esenciales en un compromiso de propender por el bien colectivo, mencionó en su discurso la directora ejecutiva de América Latina de The Nature Conservancy (TNC): “Primero, busquen un cambio de mentalidad. Los seres humanos queremos un retorno inmediato a nuestras acciones, pero los logros no se dan de un día para otro. Segundo, procuren entender las sinergias e impactos entre las acciones, políticas, inversiones y decisiones que definan y escojan como profesionales. Es ese el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tercero, pensar  en el bien colectivo y generar oportunidades no solamente para ustedes sino para quienes los rodean”, les aconsejó.

Según ella, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20 de 2012), el gobierno de Colombia determinó que la agenda internacional del desarrollo en ese momento era miope e inadecuada, por lo que aprovechó dicha cumbre para idear y plantear un nuevo concepto que incluyera una visión radicalmente diferente del desarrollo y de las propias relaciones entre los países. “En ese momento la agenda internacional estaba estructurada con base en algo que se llamaba los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que buscaban trabajar en erradicar el hambre y la pobreza. Sus objetivos eran muy genéricos”.

Lo que Colombia hizo fue cambiar de paradigma, indicó la oradora invitada, quien también señaló que el país fue persistente porque era claro que los ODS eran el lenguaje y el marco que el mundo necesitaba para no solamente entender de manera contundente las complejidades del desarrollo, sino para abordarlas con soluciones efectivas y duraderas en el largo plazo. “Con el paso de los años, esa idea que era tan absurda y ridícula se convirtió en el baluarte de una nueva agenda internacional del desarrollo. Hoy, eso que creamos en Colombia es la agenda de los gobiernos del sistema de las Naciones Unidas del sector financiero y privado de la sociedad civil y de la academia a nivel mundial”.

Para finalizar, Paula Caballero, con firmeza enfatizó previo al estruendoso aplauso de los graduandos y sus familias: “No caigan en el error de pensar que el año 2030 y 2050 llegarán y que tenemos tiempo para ver qué ajustes hacemos ¡El año 2050 es hoy, es ya! Es hoy cuando definimos y escogemos a través de nuestras acciones, políticas, inversiones y de manera importante omisiones, el futuro que queremos. El derrotero al futuro lo definimos hoy. Entiendan que sus vidas, al igual que el planeta, están hoy en un punto de inflexión”, concluyó Paula Caballero, destacada entre los 100 latinos más comprometidos con la acción climática, 2022.

Deben convertirse en agentes de transformación, ideando nuevos derroteros, buscando y acogiendo de manera audaz y con decisión oportunidades insospechadas, propias de un mundo en transición.
Paula Caballero

En video: El discurso de Paula Caballero en la Ceremonia de grados de Uniandes - 2022.