12/06/2018

Violencia sexual: la sociedad que atropella la dignidad de la mujer

Cinco hombres rodean a una joven mujer
Foto: La bella y los perros (Tunes), dirigida por Kaouther Ben Hania, Khaled Barsaoui.
Cinco hombres rodean a una joven mujer

Mariam fue golpeada y violada.

Los hechos ocurrieron cuando la joven tunecina salió a disfrutar una noche de fiesta con sus amigas y fue abordada por un grupo de agentes de la policía que abusaron de ella.

Sin duda, las huellas de este cruel episodio, que le arruinó la vida, las llevará marcadas para siempre en su mente y en su cuerpo.

Su intentó por denunciar los hechos resultó bastante traumático. Tratar de esclarecerlos, aún más.

Esa noche, además de sentirse vulnerada, Mariam fue rechazada e ignorada.

Esta es, apenas, una breve reseña de la película La bella y los perros, dirigida por Kaouther Ben Hania, que describe la grave problemática de violencia sexual que viven las mujeres en Túnez.

Según los expertos, escenarios de violencia sexual y casos como este son, también, comunes en países de Suramérica como Colombia en donde se minimiza el problema.

“Se termina culpabilizando a la mujer y haciendo que ella sienta pena y vergüenza, cuando quienes deberían sentirlas son otros”, explica Diana Gómez, Ph. D. en Antropología de la Universidad de Carolina del Norte en un conversatorio con el documentalista y magíster en Creación Literaria Mario Andrés Ruiz, previo al prestreno de la película en la Universidad de los Andes.

Ambos, basados en el filme, identificaron algunas coincidencias entre Túnez y Colombia sobre el papel que cumple el estado, las instituciones y la sociedad frente a este tipo de abusos.

“Las víctimas encuentran una actitud hostil por parte del estado, que las culpabiliza, les hace recontar el hecho y esto es muy doloroso, pero funciona en la lógica de lo jurídico”, dice la antropóloga quien complementa que, además, examinarlas recién ocurren los hechos para obtener pruebas, podría aumentar el trauma generado por la violación.

Otro de los aspectos que preocupa es que, con el tiempo, las mujeres son más vulnerables ante este delito pues se presenta con mayor frecuencia en distintos países del mundo.

“Hay coincidencias en las reglas culturales y sociales que dicen que el cuerpo de la mujer se convierte en un objeto sexual. Eso se ve en la película y en Colombia, en torno a la violencia sexual”, afirma Gómez, que también es profesora del Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo (Cider), de Los Andes.

Este conversatorio fue organizado por Cineplex y el Centro Cultural de la Universidad de los Andes, con el apoyo de la Dirección de Posicionamiento.