21/08/2019

Red de Liderazgo Juvenil, una iniciativa de impacto social

Foto de un encuentro de la Red de Liderazgo Juvenil

Con más de 50.000 jóvenes impactados en una década, la Red de Liderazgo Juvenil renueva su compromiso con el reto de cambiar a los países a través de la educación de los jóvenes en condiciones altamente vulnerables.

La Red nació en agosto de 2008, por iniciativa del profesor Jesús Antonio Muñoz de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Actualmente, está liderada por Los Andes y la Universidad EAFIT, las cuales se encargan de coordinar y realizar el seguimiento a su operación.

Cuenta con el apoyo y compromiso del Estado a través de las secretarías de educación, o de quien desempeñe esta función en las regiones; de la academia por medio de las universidades regionales; de la empresa privada y fundaciones que funcionan como “ángeles inversores”, y de las instituciones educativas locales, quienes se encargan de generar los espacios, tiempos y recursos de los apoyos requeridos.

¿Qué es la Red?

Es un programa educativo formativo integral dirigido a jóvenes de población vulnerable en Colombia, que busca transformar el país por medio de un proceso de cambio personal y colectivo, basado en un liderazgo integral que nazca del conocimiento de sí mismos y de la relación con los otros.

¿Cómo funciona?

El plan curricular dura tres años. En el primero, se hace énfasis en el liderazgo de si mismos y se trabajan las competencias de resiliencia, responsabilidad, pasión, asertividad e integridad. El objetivo es mejorar la autoestima de los participantes.

En el segundo año el trabajo está centrado en liderar a otros, fortalecer su capacidad para resolver conflictos y de trabajo en equipo, mejorar su comprensión de la realidad y reforzar su sentido de solidaridad. Cada uno de los estudiantes que participan en las sesiones de la red apadrina a 25 de sus compañeros del colegio y multiplica los conocimientos adquiridos.

En el tercer y último año, los jóvenes, con sus apadrinados, desarrollan proyectos de emprendimiento enfocados al cuidado del medio ambiente, lo empresarial, y la reconstrucción de tejido social. En esta etapa las competencias desarrolladas son de pensamiento estratégico, creativo, autoaprendizaje y toma de decisiones.

¿Dónde tiene impacto?

Se organiza en nodos, conformados por los integrantes de la hélice de la región, reunidos en regiones, bien sea por su cercanía o características comunes, lo que permite coordinar esfuerzos y favorecer el desarrollo de las actividades.

1. Región Costa Caribe: Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Soledad, Cartagena de Indias. Próximamente Montería, Sincelejo y Valledupar.
  2. Región Antioquia: Rionegro, Carepa, Apartadó, Titiribí, Venecia, Tarso, Fredonia, San Luis, Sonsón, La Ceja, Carmen de Viboral, El Retiro, Támesis, Jericó, Andes, Ciudad Bolívar, Jardín, Marinilla, Santuario, San Vicente, Granada, San Rafael, San Carlos.
  3. Región Eje Cafetero: Pereira, Dosquebradas, Armenia, Calarcá, Salento, Filandia, Quimbaya, Circasia, Montenegro, La Tebaida, Córdoba, Buenavista, Pijao, Génova.
  4. Región Sabana Centro: Chía, Cajicá, Tabio, Tocancipá, Zipaquirá.