18/10/2019

Los nuevos alcaldes y alcaldesas ¿De qué dependerá el éxito de su gestión?

Ilustración de una mesa con varias personas, el alcalde y otros mandatarios.
Por: Laura Wills Otero
Directora del Departamento de Ciencia Política y codirectora de Congreso Visible
l.wills21@uniandes.edu.co

Este mes serán elegidas las autoridades locales y departamentales del país. Entre estas, 1.099 alcaldes tendrán la responsabilidad —a partir de enero y por cuatro años—de proponer y gestionar proyectos que respondan a las demandas del electorado y a las necesidades de los municipios.

¿Cuáles son los factores individuales, institucionales y políticos que aumentan las probabilidades de éxito en la gestión de estos mandatarios? En primer lugar, los nuevos alcaldes y alcaldesas deben mantener su integridad a lo largo de todo el período. Incurrir en fallas disciplinares u otras afectaría su legitimidad, pondría en riesgo su mandato, y produciría crisis de gobernabilidad.

Quienes fueron elegidos tendrán que demostrar conocimiento profundo en la organización administrativa, jurídica/legal y política del municipio que gobernarán. El liderazgo será fundamental para poder sacar adelante iniciativas, y el carisma servirá para promover vínculos con el electorado propio y con otros votantes cuyas demandas también deben atenderse.

La habilidad para agregar los intereses de los representados será uno de los retos más importantes de estos mandatarios. Lograr esto les permitiría gobernar en ambientes de baja polarización. Por otro lado, los nuevos alcaldes y alcaldesas deberán saber que el cargo ejecutivo que ocuparán es parte de un entramado de instituciones que facilitan, pero también constriñen o limitan su comportamiento.

Aunque serán cabeza de la rama ejecutiva, así como las autoridades administrativas y policiales más altas en sus ciudades, su desempeño será vigilado por los concejos municipales. Ante estos tendrán que rendir cuentas.
Laura Wills
Profesora
Los jefes de los gobiernos necesitarán trabajar de la mano de los concejos municipales y tener en cuenta las diferentes posturas o intereses de los partidos que allí operan. Llegar a acuerdos con unos y otros —partidos de coalición y de oposición— será importante para aumentar la gobernabilidad.

Finalmente, las agendas programáticas son importantes como lo es también el cumplimiento de las funciones administrativas, normativas y disciplinarias que define la ley para estos mandatarios.

Como candidatos, los ahora alcaldes plantearon ideas sobre las políticas que llevarán a cabo. Por eso, su legitimidad dependerá en gran parte del cumplimiento de esas promesas de campaña.

Para poderlas cumplir, tendrán que conformar y coordinar equipos técnicos que provean el conocimiento necesario para diseñar adecuadamente las iniciativas, y rodearse de funcionarios —en las secretarías y departamentos administrativos— que estén alineados con esos intereses.

Resultados favorables para la ciudad en obras de infraestructura, en cubrimiento y prestación eficiente de servicios públicos, en planes de ordenamiento territorial adecuados, entre otros, serán los que ayudarán a que el balance de la gestión sea positivo al finalizar el mandato.

Estos son algunos de los factores que tendrán que tener en consideración los nuevos mandatarios para facilitar su paso por los cargos ejecutivos para los que fueron elegidos.