05/10/2016

Diseminar esperanza es la opción para los colombianos: Thania Paffenholz

Thania Paffenholz

Thania Paffenholz, experta en transiciones políticas

"Es normal que fracasen los procesos de paz", dice. Lo que queda es superar la frustración y mirar hacia delante de manera activa.

"Los procesos de paz fracasados son la norma. Es normal que fracasen". Así lo sostuvo Thania Paffenholz, experta en transiciones políticas y procesos de paz en el mundo, durante al evento 'Investigaciones para la paz: participación ciudadana y Universidad en el posconflicto', realizado en la Universidad de los Andes. Sin embargo, para Paffenholz, quien estudió 40 procesos de paz entre 1990 y 2013, el punto, más allá del fracaso de los acuerdos en las urnas, es cómo puede Colombia salir de esta situación y cómo puede la academia contribuir en ello. "Cada evento es una oportunidad. Hay que regar la esperanza y no dejarse llevar por la frustración", añadió.

Más que dar recomendaciones, la doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad de Frankfurt resaltó la necesidad de evaluar opciones como rescatar y renovar el proceso de paz, involucrar a los partidos políticos y a la sociedad civil, considerar la posibilidad de tener acuerdos parciales e incluir a otros grupos armados en el mismo proceso. Frente al plebiscito del 2 de octubre, Paffenholz, directora del Inclusive Peace and Transition Initiative en el Graduate Institute Geneva, resaltó la importancia de avanzar y superar el resultado. "El resultado es el mismo si votaste 'No', o no fuiste a votar. Ya no importa. Lo mejor que puede hacerse ahora es mirar hacia adelante. Si se mira hacia atrás que sea solo para entender por qué pasó esto y cuáles son las consecuencias, que son las bases para el proceso de paz", señaló.

En ello –dijo– la academia tiene un rol muy importante, pues puede usar su experiencia para generar discusión, entender el conflicto y despolitizarlo. "Hay que separar la política de la paz; el proceso en Colombia está politizado". Tras su estudio 'Can inclusive peace processes work? New evidence from a multi-year research project', Paffenholz tiene la certeza de que la participación de la sociedad civil fortalece las negociaciones. Para ello no basta solo con incorporar representantes de diferentes sectores al proceso, sino que se requiere de una estrategia de comunicación apropiada.
"Si las personas no se involucran, será muy difícil venderlo. Y ahí es clave la comunicación, pues la paz representa cosas diferentes para cada uno. Los académicos a veces creemos que todo debe basarse en argumentos lógicos", sostuvo.

Para Paffenholz esa fue una gran falla alrededor de los diálogos en La Habana, pues al final la gente no sabía si el acuerdo de paz sería bueno o no. Más exitoso hubiera sido informar los avances de manera transparente y no comunicar solamente al final. "Debía haber sido transmitido para que la gente sintiera que era su proceso", afirmó la investigadora durante el evento convocado por la Vicerrectoría de Investigaciones, el Consejo Estudiantil Uniandino y el Ministerio del Interior. Su invitación para la academia fue a brindar opciones para un acuerdo de paz y para el resto de colombianos, a diseminar la esperanza y entender, eso sí, que un proceso como este no arregla las divisiones de la sociedad.