21/05/2021

Especial: Represión y muerte en las calles de Colombia. Por Cerosetenta

Imagen del mapa de 070
Imagen del mapa de 070
Imagen del mapa de 070
"Santiago Andrés Murillo, de 19 años, ingresó a la clínica alrededor de las 21:00 el 1º de mayo de 2021 con una herida en el tórax. Estaba en la calle 60 con Carrera Quinta de Ibagué, frente al centro comercial Multicentro. Falleció una hora después. La policía dice haber abierto una investigación por ese hecho".

El especial Represión y muerte en las calles de Colombia es una reconstrucción cartográfica de la violencia durante el paro nacional que comenzó el 28 de abril de 2021. En este mapa, se ordenan en el tiempo y se ubican en el espacio las muertes, los heridos, los casos de policias y civiles disparando, el mal uso de armas o de identificación de la fuerza pública, la agresión policial, la presencia del ejercito y las conductas sospechosas de la policia en varias ciudades de Colombia.

El equipo del medio digital Cerosetenta construyó esta visualización junto el colectivo de periodismo de fuente abierta Bellingcat, el laboratorio de narrativas digitales EnFlujo y con tecnología de la agencia de investigación Forensic Architecture en Goldsmiths.

El mapa, junto a videos que documentan cada caso, ofrece una narrativa que busca dar sentido a la cantidad de imágenes y videos que pretenden informar sobre lo que pasa en las calles. Intenta ayudar a entender por qué han ocurrido los abusos, en qué circunstancias y quiénes son los responsables.

Cerosetenta y sus colaboradores también han reconstruido las historias de la muerte de Dilan Cruz en 2019, el motín de la cárcel La Modelo en marzo de 2020 y la represión policial del 9 de septiembre de 2020 en Bogotá. Al igual que la cartografía Represión y muerte en las calles de Colombia, estas otras piezas se valen de reportería clásica, en las calles, recolección de material de fuente abierta y visualizaciones digitales que les han hecho merecedores de un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y nominaciones al Premio Gabo 2020.

Enlace al especial: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/la-geografia-de-la-violencia-policial/

Noticias relacionadas

El encanto podrido de Bogotá. Episodio 30 de Historias Uniandinas.
15/12/2022

Episodio 30. Conversamos con el escritor y periodista bumangués Fabián Mauricio Martínez, autor del premiado libro de cuentos "El encanto podrido de B

Escuchar
Chiribiquete y sabedores indígenas
20/08/2021

Un libro que nos invita a pensar el lugar desde donde se enuncia el periodismo sobre lo indígena y el periodismo indígena.

Ver más
Portada del libro Mitos de baja intensidad
17/08/2021

En un encuentro con Peppino Ortoleva, autor Mitos de baja intensidad, los invitados exploran la existencia de estas narraciones en la actualidad.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin