01/03/2016

Nuevos programas académicos

Imagen de  Eric Rodríguez
Estudiante de maestría
Pregrado en Lenguas y Cultura

La oferta de la universidad para 2016 se amplió con licenciaturas y maestrías en paz, matemáticas e información, y una especialización en Pereira.
Tres programas arrancaron durante el segundo semestre de este año, otros fueron aprobados por el Ministerio de Educación para empezar en 2016 y uno más se transformó
Los que empezaron:

Contaduría internacional
Código SNIES: 104235

Esta carrera de la Facultad de Administración ofrece prácticas internacionales, cursos dictados en inglés y su sello principal es la formación de un criterio profesional basado en la ética. El objetivo es formar un profesional con la capacidad de gestionar la información financiera y contable de las empresas, de manera que contribuya a su crecimiento y no solo a la generación de reportes contables requeridos por entidades de supervisión del Estado.
Más información aquí

Maestría en inteligencia analítica
Código SNIES: 104198
La ofrece el Departamento de Ingeniería Industrial. Forma profesionales entrenados en la aplicación de herramientas estadísticas, técnicas predictivas, métodos de simulación y optimización, habilidades de visualización, modelos de riesgo, y el uso eficiente de grandes volúmenes de datos como soporte al proceso de toma de decisiones, la creación de ventajas competitivas y la generación de valor en las organizaciones.
Más información aquí

Maestría en ingeniería de petróleos
Código SNIES: 104304
Las alternativas de exploración de hidrocarburos requieren modelos gerenciales nuevos, que garanticen la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Para ello se creó la maestría, en asocio entre los departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Geociencias. Cuenta además con el apoyo de los departamentos de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil y Ambiental, la Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CIDER).
Más información aquí

Los que empiezan en 2016

Maestría en construcción de paz
Código SNIES: 104697

Es el único programa interdisciplinario en Colombia que examina los retos de la construcción de paz desde una perspectiva nacional e internacional. El programa ha sido creado y cuenta con la participación de profesores adscritos a las facultades de Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades (Arte, Música, Humanidades y Literatura, y el Centro de Estudios en Periodismo - CEPER), Ciencias Sociales (Antropología, Ciencia Política, Lenguajes y Estudios Socioculturales, Filosofía, Psicología e Historia), Derecho, Economía, Ingeniería, Medicina, la Escuela de Gobierno, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIDER) y el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE).
Más información aquí

Maestría en educación matemática
Código SNIES: 104737

MAD es un programa de profundización en Educación Matemática, del Centro de Investigación y Formación en Educación CIFE. En él participan profesores de la Universidad de los Andes y de las universidades de Granada, Almería y Cantabria de España. Está dirigido a profesores de matemáticas de secundaria y media en ejercicio.
Más información aquí

Maestría en ingeniería de información
Código SNIES: 104986

Se enfoca en la construcción de soluciones informáticas, al apropiar y desarrollar las nuevas tecnologías, infraestructura y metodologías, para apoyar la estrategia y transformación de las organizaciones a través del valor de la información en todo su ciclo de vida.
Más información aquí

Maestría en economía aplicada
Código SNIES: 104993

Tiene como principal objetivo ofrecer capacitación avanzada en economía que permita la resolución de problemas prácticos y empíricos tanto en el sector público como en el sector privado. El programa ofrece un módulo de nivelación, un ciclo de manejo de grandes bases de datos y práctica de microeconometría; y tres áreas de profundización: Competencia, regulación económica y desarrollo económico; Análisis y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos de inversión; y Economía del medio ambiente y los recursos naturales.
Más información aquí

Especialización en Economía
Código SNIES: 105120
Ofrece las herramientas para analizar y manejar la información económica, incorporar herramientas del análisis costo-beneficio en la práctica profesional, la participación calificada en procesos de planeación, toma de decisiones estratégicas y gerenciales en la organización, la competencia para realizar trabajo en equipo, de tipo multidisciplinario, aplicando los principios y las herramientas básicas del análisis económico. Se ofrece en alianza con la Cámara de Comercio de Pereira y está dirigido a profesionales no economistas.
Más información aquí

Licenciaturas

La Universidad estrena en 2016 su Facultad de Educación con las siguientes licenciaturas:

En Artes
Código SNIES: 105051

En este programa, los estudiantes aprenderán a construir relaciones educativas mediadas por la libertad creativa propia de la producción artística. La Licenciatura en Artes tiene dos profundizaciones: Artes Plásticas y Medios Electrónicos —artes del tiempo.
Más información aquí

En educación para la primera infancia
Código SNIES: 105051

Este programa fomenta competencias conceptuales y metodológicas de los futuros docentes, con el objetivo de promover el desarrollo de los niños durante los primeros cinco años de vida en los contextos educativos. El programa integra la formación pedagógica con la formación en desarrollo infantil. La construcción de interacciones efectivas con los niños exige una formación específica, explícitamente dirigida y centrada en las habilidades reflexivas de los maestros. El enfoque del programa permite diseñar modelos de formación con suficientes oportunidades de práctica y acompañamiento en el aula, centrados en la evaluación permanente de las interacciones y de los logros de los niños.
Más información aquí

En Humanidades
Código SNIES: 105052

El lenguaje y la literatura son fundantes del pensamiento humano y de las relaciones sociales. Las prácticas efectivas para el aprendizaje del lenguaje y la literatura, requieren que los maestros sean capaces de promover una relación creativa y libre con los textos, de comprender e interpretar los intereses de los estudiantes para ayudarles a crear sus propias elecciones e interpretaciones textuales, pero especialmente, de construir comunidades académicas en las que la relación con las formas de comunicación escrita sean referentes significativos socialmente. Este programa desarrolla competencias creativas e interpretativas en literatura o en inglés (según la línea de profundización del estudiante) y en competencias propias de la formación en educación.
Más información aquí

En Matemáticas
Código SNIES: 105052

Este programa desarrolla competencias matemáticas para describir, analizar y resolver problemas. También desarrolla habilidades, conocimientos y actitudes pedagógicas para diseñar, desarrollar y evaluar situaciones de aprendizaje de las matemáticas. Como estrategia para aportar a la calidad de la docencia en matemáticas en todos los niveles de formación, la Licenciatura en Matemáticas integra los principios de la formación Uniandina con la formación pedagógica, el conocimiento de las matemáticas, la práctica docente y la investigación.
Más información aquí

En Ciencias Sociales
Código SNIES: 105054

La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales tienen relevancia académica, científica, pedagógica y, fundamentalmente, política y social. La Licenciatura en Ciencias Sociales cuenta con dos profundizaciones: Historia y Filosofía.
Más información aquí

En Ciencias Naturales
Código SNIES: 105055

La Licenciatura en Ciencias Naturales tiene tres profundizaciones: Química, Biología y Física. Este programa desarrolla competencias teóricas y metodológicas en las áreas de profundización de los estudiantes (Química, Biología, Física) y en competencias propias de la formación en educación.
Más información aquí

El que se transformó

Lenguas y Cultura
El programa de Lenguajes y Estudios Socioculturales se transformó en Lenguas y Cultura. Ofrece una formación integral que comprende las lenguas como sistemas de símbolos relacionados con la constitución de culturas, y no como meros instrumentos de comunicación. En Lenguas y Cultura los estudiantes se enfocarán en el aprendizaje de una lengua extranjera principal y complementarán su formación con una de las tres concentraciones que el Departamento propone: estudios culturales, pedagogía de lengua, o segunda lengua.
Más información aquí

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin