24/03/2018

Uniandinos organizan festival de cine sobre educación en México

Imagen de niño con una paloma en la mano

Adriana Cepeda y el profesor Jorge Baxter son los curadores del Festivalito Espacios Educativos en el Cine 2018 Representaciones Educativas en el Cine Latinoamericano. México, del 25 al 29 de marzo de 2018.

Cada año, desde 1956, cientos de académicos, estudiantes e investigadores de todo el mundo se reúnen en la Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES, por sus siglas en inglés) para dialogar en torno a ideas, sistemas y prácticas educativas que aporten a la comprensión intercultural y el desarrollo social.

Paralelo a la agenda académica, que se realiza entre el 25 y el 29 de marzo en México, los asistentes pueden asistir a El Festivalito, un festival de cine especializado en educación. Los curadores de este espacio fílmico son la egresada uniandina Adriana Cepeda y el profesor de la Facultad de Educación de Los Andes Jorge Baxter.

Las películas seleccionadas retratan las complejas interrelaciones entre la vida escolar y familiar, entre la escolaridad y las realidades sociopolíticas, y el potencial de la educación para transformar a los individuos, comunidades y sociedades, según sus organizadores.

Este festival fue fundado por el Programa de Apoyo Educativo de Open Society Foundations y se enfoca en los factores sociopolíticos que influyen en la escolaridad en el cine contemporáneo latinoamericano.

En la versión del Festivalito 2018, los asistentes podrán ver dos documentales y cuatro películas:

Mala Junta (2016), de Claudia Huaiquimilla, que explora las formas en las que el contexto más amplio de discriminación en Chile se refleja en la escolaridad. Esta película se centra en la inusual amistad entre dos adolescentes con problemas, uno blanco y uno indígena mapuche.

El documental Escuela Normal (2012), de Celina Murga, nos sumerge en el día a día del que fue su colegio en Argentina para incluirnos en la experiencia de despertar político de sus adolescentes al participar en las elecciones del gobierno estudiantil.

Dos películas ofrecen esperanza a través de la educación en medio de hogares y comunidades disfuncionales. En Mateo (2014), María Gamboa de Colombia, basando su película en historias reales, ilustra el potencial de la educación no formal, en especial de las artes escénicas, para promover el cambio social. Cuenta el camino que un adolescente colombiano escoge para salir de la violencia.

Ernesto Daranas teje una trama de ficción también inspirada en experiencias reales cubanas en Conducta (2014), para conectarnos con una profesora devota que lucha por sus estudiantes de primaria problemáticos, en una historia inspiradora y honesta.

¿Cómo soñar una vida mejor en una comunidad muy pobre en la que no hay oportunidades educativas? En el documental Jeffrey (2016), Yanillys Pérez filma la historia de un niño de 12 años que persigue su sueño de ser cantante de reguetón mientras lucha por ayudar a su mamá económicamente. Diego Quemada-Díez entrevistó a cientos de migrantes para hacer La Jaula de Oro (2013) en la que dos adolescentes de 15 años, de barrios pobres de Guatemala, y un indígena tzotzil, amable y sabio de México, arriesgan sus vidas para llegar a los Estados Unidos.

Como inicio al Festivalito, Hugh McLean de Open Society Foundations, Jorge Baxter y Adriana Cepeda, realizarán un taller en el que a partir de segmentos de películas latinoamericanas se discutirá sobre cómo la educación está representada en estas películas y cómo pueden usarse en contextos educativos.

Para ver más información y el programa del festival haga clic aquí.

Mayor información: j.baxter@uniandes.edu.co