20/04/2017

Lanzamiento Premio Compartir ‘Educación para la PAZ’

Grupo de maestros que recibieron reconocimiento por sus experiencias de construcción de paz, valores y convivencia en la escuela.
Luisa Gómez, presidente Fundación Compartir en Lanzamiento Premio Compartir ‘Educación para la PAZ’.
Luisa Gómez, presidenta de la Fundación Compartir.

Desde hace más de 50 años, maestros y rectores colombianos construyen paz en las aulas, en las escuelas y en las comunidades. Como reconocimiento a su labor, a partir de 2018, se otorgará el Premio Compartir ‘Educación para la PAZ’, un galardón dirigido a aquellos líderes que desde su trabajo formativo contribuyen a generar ambientes democráticos y a la construcción de proyectos de vida de niños y jóvenes.

El Premio, otorgado por la Fundación Compartir, le será concedido a un docente, a un colectivo de docentes o a un rector que cumpla con los criterios de elección actuales del Premio Compartir al Maestro y que adicionalmente sean líderes transformadores. El galardón será para aquellos quienes utilicen estrategias pedagógicas activas, participativas, incluyentes y significativas que promuevan actitudes, creencias y prácticas consistentes con cultura de paz, explicó Luisa Gómez, presidente de la Fundación Compartir.

La creación de esta categoría de premiación surgió precisamente de los cientos de experiencias que recogen anualmente con ocasión del Premio Compartir al Maestro, que lidera la Fundación, desde donde se han podido identificar más de 500 propuestas que logran construir una cultura de paz desde el ambiente escolar. El premio busca también que otros docentes y rectores aprendan de tales experiencias y enriquezcan su labor desarrollando propuestas para sus colegios, yendo más allá de la cátedra de paz.

Durante el lanzamiento del premio, se resaltó la importancia de construir paz desde la práctica, no en el discurso. Por esto, “estos maestros deben generar ambientes en las aulas y las escuelas que sean propicios para la puesta en marcha de las competencias cognitivas, emocionales y ciudadanas que requieren nuestros jóvenes para convivir pacíficamente y para transformar sus contextos de manera que logremos construir una Colombia más equitativa y justa”, afirma Gómez.

Para Alejandro Castillejo Cuéllar, director del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones (PECT) y profesor asociado del Departamento de Antropología de Los Andes, para lograr esa construcción de paz desde la escuela lo más importante es tomar la decisión de querer arriesgarse en los lenguajes, en los discursos, en los modos de enseñar. “Debemos entender que la pedagogía no es la reglamentación y estandarización de procesos, sino que es un ámbito de encuentro entre los seres humanos, por ello debemos cimentar caminos e ideas para construir no una paz sino, varias ‘pazes’, en plural”, agrega Castillejo Cuéllar.

Los maestros o rectores recibirán estímulos económicos que les permitan potenciar sus propuestas para convertirlas en nuevos laboratorios de educación para la paz. Dado que son ellos quienes todos los días enfrentan las realidades de los niños que están en medio del conflicto, los rectores y maestros serán actores fundamentales en el proceso de construcción de paz en el posacuerdo, resaltó Gómez.

El lanzamiento oficial del premio se realizó durante el Foro ‘Educación en Valores: Construimos paz desde la escuela’, realizado en la Universidad de los Andes con el liderazgo de la Fundación MAPFRE, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Compartir. A partir del seis de mayo de 2017, los maestros y rectores interesados en postularse encontrarán todas las bases en la página www.compartirpalabramaestra.org.