20/04/2018

21 Voces. Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia

Imagen de Hernando Bayona Rodríguez y José Darío Herrera
Hernando Bayona Rodríguez y José Darío Herrera, profesores de la Facultad de Educación de Los Andes y autores del libro.
Imagen de Raúl Mejía, Mario Díaz y Cecilia María Vélez
Imagen de Hernando Bayona Rodríguez y José Darío Herrera

21 relatos de personajes que han marcado la historia de la educación en Colombia conforman la nueva publicación de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. El libro 21 Voces. Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia recoge diferentes visiones, anécdotas y movimientos sobre este campo.

Sus autores, Hernando Bayona Rodríguez, profesor y director de la Maestría en Educación, y José Darío Herrera, profesor y director del Centro de Investigación y Formación en Educación - Cife, entrevistaron por cerca de dos años a ministros, secretarios de educación, profesores, rectores, innovadores, líderes sociales, entre otros, de modo que la historia de la educación se recoge a través de sus protagonistas.

Para Bayona, este libro se vuelve obligado para quienes trabajan en educación, sin embargo, es un instrumento de utilidad no solamente para la academia sino también para los hacedores de política pública, de modo que puedan tomar decisiones acertadas.

“Son 21 historias de vida, que nos hablan de las personas pero también de innovación, de publicaciones, de estudios que diferentes personas han hecho en los últimos 40 años a propósito de la educación”, agrega el profesor Herrera.

Para Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, “hay muchas frases comunes y sabidas sobre los peligros de no conocer la his­toria y estar obligado a revivirla. En particular, hay una que nos advierte que pri­mero ella se repite como tragedia y luego como farsa. Las 21 voces de este libro son un llamado a evitar una comedia de equívocos en el campo de la educación”.

El 24 de abril se realizó el lanzamiento de la publicación en el marco de la FILBo. El libro se puede adquirir en la Feria del Libro en el pabellón 3, segundo piso, estand 502 o en las librerías de la Universidad.

“El libro lleva al lector por los caminos del Movimiento Pedagógico en medio de los convulsionados contextos políticos de los últimos cuarenta años en Colombia; por los vaivenes de las políticas educativas, sus aciertos y desaciertos, los intríngulis de la educación básica, la educación popular y la educación superior, así como por las apuestas de transformación que cada una de estas voces convirtió en su razón de vida. Por lo demás, es una exquisitez la lectura pues, aunque su estilo narrativo es entre crónica e historia de vida, exige al lector hilar una historia que va apareciendo en su totalidad solo al final”.

Amanda Cortés, investigadora del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP.