25/04/2019

Sentidos alterados, sabores alterados

Investigaciones revelan que las personas tienden a asociar distintos elementos sonoros con atributos de los sabores.
En el marco de la Semana del Cerebro, iniciativa que se celebra a nivel mundial para dar a conocer los avances que se han desarrollado en torno a la neurología, la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, realizaron el 1er Simposio NeuroAndes, donde se reunieron estudiantes, profesores e interesados por el estudio de la neurociencia.

Dentro de las actividades planteadas se realizó el Taller de Percepción Multisensorial a cargo del profesor Felipe Reinoso, docente del área de mercadeo de la Facultad de Administración. Su investigación se ha basado en analizar el rol de los sentidos en la vida de los consumidores, con un foco especial en como lo que escuchamos y vemos puede llegar a influenciar la experiencia de las comidas y bebidas.

El taller enseñó a los participantes el papel que tienen estos sentidos y su importancia a la hora de degustar los alimentos, pues, según Felipe, los sonidos que cada persona emite al masticar, arrojan datos importantes al cerebro sobre el estado de los alimentos y su calidad. Además, si al momento de comer el ambiente está saturado de ruido, el sentido del gusto se ve afectado, haciendo que la experiencia del comer sea menos agradable.

Por otra parte, el profesor resalta que los avances de esta investigación son útiles para el mercadeo y los negocios, ya que las experiencias multisensoriales pueden apoyar a las compañías a cumplir sus objetivos de negocio, agregando valor a sus productos, al ofrecer experiencias innovadoras a sus clientes. Felipe asegura que los sentidos juegan un papel muy importante en el mercadeo, al ser un canal de entrada para influenciar a los clientes y desarrollar nuevas relaciones con las marcas. “Desde la etapa de diseño y concepción de un producto, es necesario evaluar los aspectos sensoriales de éste, para así reforzar aún más su planeación estratégica” afirma.

Además, Felipe señaló que este avance también puede ser aplicable los más diversos campos, como la medicina, pues, a través de un minucioso análisis de los sentidos, se puede aportar al control y el manejo de, por ejemplo, adicciones, entre otros temas.

Por último, esta investigación se encuentra en una etapa de recolección de datos para comparar los hallazgos de este tipo de investigaciones multisensoriales, en la población latina, europea y asiática, con el fin de analizar cómo la cultura puede influir en los efectos de este tipo de experiencias multisensoriales.

Constantemente, la Facultad apoya a sus profesores, estudiantes y egresados, en la difusión estratégica de este tipo de investigaciones que ponen en evidencia la excelencia académica de quienes forman parte de la institución, al mismo tiempo que contribuyen a la investigación hacia nuevos avances para la sociedad.