27/11/2020

Visiones sobre la Amazonía y diálogo de saberes

Un tucán se posa sobre una rama en el Amazonas.
Un tucán se posa sobre una rama en el Amazonas.
Un tucán se posa sobre una rama en el Amazonas.

Visiones sobre la Amazonía y diálogo de saberes es el nombre de la cuarta Cátedra Nuestro Futuro del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), de la Universidad de los Andes.

En esta sesión Alejandro Gaviria, rector de la Universidad compartirá escenario con Juan Álvaro Echeverri, especialista en Lenguas y culturas indígenas; Leonardo Ordóñez Díaz, filósofo de la Universidad del Rosario y doctor en Literatura y María Clara Van Der Hammen, antropóloga y doctora en Antropología Cultural.

Juan Álvaro Echeverri, doctor en Antropología de la New School for Social Research, ha trabajado en la región amazónica colombiana desde 1980. Su experiencia se ha basado en proyectos de gestión comunitaria y de investigación científica en diferentes campos como antropología social, educación intercultural, revitalización lingüística y territorialidad indígena, entre otros.

Con su investigación “Ríos que cantan, árboles que lloran”, Leonardo Ordóñez Díaz recibió este año el premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas. El trabajo estudia las imágenes del mundo selvático en la narrativa hispanoamericana durante el último siglo. El doctor en Literatura de la Universidad de Montreal es actualmente profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.

El manejo del mundo: naturaleza y sociedad entre los Yukuna de la Amazonía colombiana es una de las temáticas que ha hecho parte de la investigación de María Clara Van Der Hammen, doctora en Antropología cultural de la Universidad de Utrecht. En la actualidad es profesora e investigadora de la Universidad Externado de Colombia.

La sesión se transmitirá a través del canal de Youtube y el Facebook del CODS, el próximo 1 de diciembre, desde las 11 a.m.

Noticias relacionadas

Embolador conectado en computador
02/09/2021

La plataforma web abre una posibilidad para conversar y construir un mejor país a través de propuestas compartidas en la pluralidad.

Ver más
Ilustración de una mujer blanca, con pelo castaño.
30/08/2021

Con tres conversatorios, la Maestría en Género del Cider conmemora sus 5 años de existencia.

Ver más
Imagen de cuatro personas en una videoconferencia.
10/12/2020

Cuatro académicos de la Universidad de los Andes desarrollan sus investigaciones en esta región. Séneca divulga.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin