15/11/2010

Soñar en tren, soñar en avión

Carlos García viaja en bus a la plaza de Corabastos en Bogotá

Por: Andrés Ruiz Zuluaga
ma.ruiz55@uniandes.edu.co

2010 - Después de casi un semestre realizando encuestas en 10.168 hogares de 65 municipios de 21 departamentos de Colombia, la Encuesta Longitudinal, desarrollada por la Facultad de Economía de Los Andes, entrega sus primeros resultados. Sorprenden las brechas que hay entre la educación rural y la urbana, su impacto entre los diferentes estratos socioeconómicos y la informalidad de las tierras en el campo. La siguiente tanda de encuestas será en 2012 y se repetirá hasta 2020.

"Anoche, anoche soñé contigo, soñaba que me besabas…", repetía una y otra vez María Isabel García, cantando la parte que sabe de la canción Ahora es, de Wisin y Yandel, mientras caminaba a su casa, en el barrio Patio Bonito de Bogotá, acompañada por su papá, su mamá, dos hermanas y su sobrino. En ese momento, la familia García Segura ya había ingresado a la base de datos de la Encuesta Longitudinal, realizada por la Facultad de Economía de Los Andes, con lo que aceptó ser seguida durante los próximos diez años para registrar sus cambios económicos, sociales, de estilo de vida y salud, entre otros.

María Isabel, de 7 años, con su canto parecía querer demostrar que era real lo que respondió en la entrevista un par de minutos atrás: "Cuando grande quiero ser como Shakira, cantar y bailar". Sin embargo, un rato después de pensarlo afirmó que también le gustaría ser médica.

Quizás en dos o en cuatro años cambien sus planes, pero en una década ya se sabrá qué decidió y hacia dónde apuntan sus sueños. También habrá cambios en su desarrollo cognitivo, de salud y hasta de crecimiento. Todo esto también quedará registrado en la Encuesta, pues a los 5.934 niños entre los 3 y 9 años de edad que hicieron parte del estudio se les realizó el 'Test de Vocabulario en Imágenes Peabody' (TVIP), prueba que evalúa aspectos verbales a través de un sencillo ejercicio en el que se les muestran imágenes y ellos responden unas preguntas señalando alguna.

"Esta es una de las pruebas que hace que la Encuesta Longitudinal sea diferente a lo que se ha hecho en Colombia antes. A los niños también se les registran aspectos de nutrición y salud", dice Carmen Elisa Flórez, directora de la Encuesta.

María Isabel hace parte del grupo analizado en los primeros resultados arrojados después de la tanda de encuestas que finalizó en el segundo semestre de 2010, luego de recorrer 10.168 hogares en 65 municipios de 21 departamentos de Colombia.

"Entre lo que hemos analizado me sorprendió mucho el tema de las pruebas con los niños", afirma Flórez, refiriéndose a las diferencias de puntaje entre los hogares de ciudad y los de campo y entre situaciones socioeconómicas. Las brechas en el desarrollo cognitivo entre niños que crecen en ámbitos rurales y urbanos son demasiado amplias y con el tiempo se van aumentando a favor de quienes crecen en una ciudad. Pero incluso, en una misma urbe, las distancias en este sentido pueden ser muy grandes si se pasa de un estrato socioeconómico a otro y favorecen a quienes cuentan con un poder adquisitivo alto.

"Quizá tiene que ver mucho con la calidad de las instituciones educativas en las diferentes zonas. Esto plantea un gran reto pues demuestra que hay que trabajar en las políticas públicas para disminuir esas brechas entre grupos sociales y poder de esta forma trabajar en un canal de superación de la pobreza", analiza Flórez, Ph.D. en economía de la Universidad de Princeton.

María Isabel está en segundo de primaria en el Colegio Distrital Rodrigo de Triana, en Patio Bonito, Kennedy. Su mamá, Delfina Segura, de 42 años, trabaja como vendedora de fruta y de verduras en Corabastos y en la plaza de Facatativá. Su sueño, para cuando la Encuesta Longitudinal la visite por última vez en 2020, es que María Isabel y su otra hija, Angie, de 13 años –quien quiere ser policía– sean profesionales. Su esposo, Carlos García, de 46 y vendedor de fruta en Corabastos, espera que dentro de una década la entrevista sea en otra casa, más cómoda, mejor ubicada y segura y seguir felices, como se sienten ahora, así no tengan "mucha plata".