15/01/2019

Las claves de la investigación en Uniandes

Silvia Restrepo
Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigaciones
No pretendo en esta columna describir lo que ha sido la investigación en la Universidad de los Andes en los últimos 70 años. Sería imposible enumerar los múltiples aportes que Uniandes ha hecho al país y a la región o al avance del conocimiento en general: por ejemplo, la transformación de la isla Gorgona en Parque Nacional; la irrupción de la modernidad en el arte nacional; el diseño del primer programa de Ingeniería de Sistemas y el uso del primer computador digital dedicado a la investigación en todas las áreas, entre otros muchos hitos.

Puede ser más provechoso imaginar cómo sería Colombia si la Universidad de los Andes no hubiera existido. Seguramente el país habría seguido su rumbo, pero ¿tendría la educación superior los estándares de excelencia que tiene ahora? ¿Tendríamos como sociedad el mismo bienestar obtenido del conocimiento y transferencia de la investigación, creación e innovación?

Lo que haré es recordar los hitos más importantes en el proceso de fomentar la investigación y la creación en Uniandes y cuáles han sido los lineamientos que hemos construido como comunidad para contribuir al desarrollo del país y a la proyección internacional de la institución.

Uno de los primeros hitos importantes en la consolidación de la investigación y la creación fue el lanzamiento, en 2007, de la Vicerrectoría de Investigaciones, y el diseño, aprobación e inicio de actividades de los programas doctorales en diferentes disciplinas.

La producción de los estudiantes de doctorado ha propiciado el avance del conocimiento y, simultáneamente, el cumplimiento de nuestra misión de formar jóvenes investigadores.

El fortalecimiento de los programas de doctorado debe ser una prioridad de la vicerrectoría. Por fortalecimiento quiero decir: i) búsqueda de fuentes de financiación externa para las matrículas, sostenimiento y pasantías de los estudiantes, ii) revisión de los currículos para mantener un porcentaje alto de créditos dedicados a la investigación, iii) seguimiento, consejería y apoyo a los estudiantes para evitar retrasos en sus programas de estudio o deserciones, iv) revisión estratégica de los programas para que crezcan en número de estudiantes de acuerdo a las posibilidades de financiación y acompañamiento académico de alta calidad (supervisión doctoral), v) ofrecimiento de competencias transversales que les sirvan a los estudiantes en sus estudios y en su vida laboral.

Las competencias transversales conforman un portafolio diverso que, junto con el módulo obligatorio de ética en investigación, incluye opciones de formación en pedagogía, innovación y emprendimiento, y comunicación avanzada en inglés y español.

Otra de las fortalezas de la política de investigación y creación de la Universidad de los Andes ha sido el conservar la no-especialización de la investigación/creación. En los diferentes escalafones de clasificación de universidades, éstas pueden ser clasificadas como especializadas o generalistas.

En nuestra universidad hemos tenido libertad. Cada profesor puede construir libremente su agenda de investigación o creación para desarrollar su área de mayor experiencia, lo que redunda en una mejor docencia. El reconocimiento de la creación, el inventario de los productos y la clasificación de los mismos según su calidad ha sido otro hito en la estrategia de la investigación.

Los parámetros para clasificar los productos de creación fueron construidos por las facultades de Artes y Humanidades y de Arquitectura y Diseño, mientras que los lineamientos de investigación fueron diseñados por la comunidad de investigadores y están en constante revisión por un comité de profesores.

Es la mejor forma de fomento porque es elaborada por los investigadores para los investigadores. Así, la calidad de la investigación y de la creación en la Universidad de los Andes se deriva de la constante construcción de políticas, incentivos y directrices que se apoyan no solo en la comunidad de profesores sino en redes de conocimiento regionales, nacionales y foráneas. Mantenemos la búsqueda de la proyección internacional, sin perder de vista el impacto local de la construcción del conocimiento.