06/12/2018

'Gobernanza y gerencia del desarrollo sostenible', un libro para apoyar la sostenibilidad

Libro Gobernanza
“Uno de los objetivos del libro es hacer un aporte al desarrollo sostenible de toda Latinoamérica. La tarea que tenemos en este momento es entender las tensiones que implica este concepto en su aplicación y cómo se debe analizar desde la gerencia y la gobernanza de las instituciones”, explicó Manuel Rodríguez.
El libro Gobernanza y gerencia del desarrollo sostenible, editado por Manuel Rodríguez, profesor emérito y María Alejandra Vélez, profesora asociada de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue lanzado oficialmente en una ceremonia en el Club el Nogal.

En el evento participó Eric Rodríguez, decano de Facultad de Administración, quien destacó el lanzamiento del libro como uno de los dos grandes hitos que el Área de Sostenibilidad ha tenido este año.

“Desde hace muchos años, un grupo de profesores encabezado por Manuel Rodríguez, comenzó a trabajar en la investigación asociada en temas de desarrollo sostenible, y este año hemos visto dos grandes hitos que consolidan este compromiso con la sostenibilidad: el primero es este libro que se presenta hoy y el segundo es la creación del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (Cods)”, dijo.

Por su parte, María Alejandra Vélez, profesora asociada de la Facultad, hizo un reconocimiento a todos los autores del libro, 15 de los cuales son profesores de la Facultad, y, además, destacó la creación del texto como un ejemplo de acción colectiva y explicó su objetivo principal:
“En este libro introducimos el concepto de desarrollo sostenible a los estudiantes, investigadores y gerentes de programas de desarrollo que quieren ir más allá de los enfoques disciplinares. El libro precisa los elementos esenciales del concepto de desarrollo sostenible y su evolución en el tiempo. Más allá de los discursos teóricos, en el libro nos preguntamos ¿Cómo es posible abordar los procesos socioambientales desde la gobernanza de las organizaciones públicas y privadas?”, afirmó.

El lanzamiento contó con los comentarios de Alejandro Gaviria, recientemente nombrado como director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Cods; además de Jimena Puyana, gerente nacional de Desarrollo Sostenible del PNUD en Colombia y Carlos Enrique Cavelier, coordinador de Sueños – CEO de Alquería. Cada uno, desde su experiencia profesional relacionada con el desarrollo sostenible, destacaron positivamente el lanzamiento de este libro.

El director del CODS, Alejandro Gaviria, se refirió al papel que los actores de la sociedad deben tener en cuenta para resolver las tensiones del desarrollo sostenible: “Hay algunos tipos de aproximaciones prácticas al problema, una de ellas, enfatiza la gestión ambiental en el papel de la sociedad civil y el sector privado. Estas visiones son optimistas y podemos seguir creyendo que, cambiando las políticas, los incentivos del sector privado y exacerbando los esfuerzos de la sociedad civil podemos ir día tras día resolviendo este problema”, manifestó.

Jimena Puyana, destacó en sus comentarios, la importancia del concepto de límites planetarios que se describe en el libro: “El abordaje de los límites planetarios en cada uno de los capítulos del libro nos invita a reconocer que estamos en un espacio que tiene unos recursos limitados y que los seres humanos con las diferentes acciones que tomamos durante la historia, hemos contribuido a trazarlos con mayor notoriedad. Al asumir estos límites como un principio importante en el desarrollo sostenible, podemos entender cómo debemos actuar, intervenir y abordar los problemas ambientales desde ámbitos”, dijo.

De la misma forma, Carlos Cavelier explicó la importancia del sector privado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y manifestó que muchos de los problemas que surgen en torno al medio ambiente, tienen que ser combatidos con un pensamiento consciente del efecto irreversible que las malas prácticas de las empresas pueden generar a futuro.

Así mismo, se refirió con optimismo al panorama del desarrollo sostenible en el mundo: “Me cuesta imaginar que no podamos dar el salto de cumplir los ODS porque básicamente somos los actores económicos los que tenemos que tomar la decisión de cómo actuamos” y finalizó diciendo “Tenemos un reto enorme, pero creo que es posible”.

Al final del evento, Manuel Rodríguez, resaltó el objetivo principal que tiene el área de Sostenibilidad con la creación de este libro: “Uno de los objetivos del libro es hacer un aporte al desarrollo sostenible de toda Latinoamérica. La tarea que tenemos en este momento es entender las tensiones que implica este concepto en su aplicación y cómo se debe analizar desde la gerencia y la gobernanza de las instituciones”, explicó.

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, a través de la investigación de sus profesores, busca contribuir a la difusión de conocimiento que genere aportes positivos para las organizaciones públicas y privadas.