30/08/2021

Feminismos y estudios de género en América Latina

Ilustración de una mujer afro
La celebración de los 5 años de la Maestría en Género, del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider), de la Universidad de los Andes, se hará en el marco de tres conversatorios que se realizarán el próximo jueves 2 de septiembre, de forma virtual.

“Queremos hacer un reconocimiento a todas las mujeres y hombres que a través de nuestros programas, investigaciones y proyectos han ayudado a plantear los retos de la equidad de género y a visibilizar tanto las problemáticas, como las iniciativas que están luchando por construir una nueva realidad en América Latina”, afirma Nathalia Franco, directora del Cider. Franco hizo una invitación a construir una nueva narrativa sobre género y a hacerla realidad.

Javier Pineda, profesor de la Maestría, agrega que el gran desafío de este programa sigue siendo brindar respuestas a los grandes problemas de la humanidad, desde distintas disciplinas y aún más con la creciente movilización de mujeres y jóvenes de la región: formar hombres y mujeres como agentes de cambio frente a la inequidad, el despojo, el deterioro ambiental, el cuidado de la vida, el reconocimiento de la diversidad, la construcción de paz y la democratización de las sociedades.

Los eventos conmemorativos arrancan el jueves 2 de septiembre, a las 9 a.m.:

Primer conversatorio: Feminismos y cuidado en América Latina

Hora: 9:05 a 10:20 a.m.
  • Karina Batthyany, secretaria ejecutiva de CLACSO
  • Diana Gómez, profesora del Cider
  • Javier Pineda, profesor del Cider
  • Aída Hernández, profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología social (Ciesas) Ciudad de México

Segundo conversatorio: Trayectoria, alcances y retos de la investigación en género en Uniandes

Hora: 10:35 a.m. a 11:45 a.m.
  • Javier Pineda, profesor del Cider
  • Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigaciones y Creación (moderadora)
  • Consuelo Cárdenas de Santamaría, profesora de la Facultad de Administración
  • Isabel Cristina Jaramillo, profesora de la Facultad de Derecho
  • Carolina Alzate, profesora de la Facultad de Artes y Humanidades
  • Eliana Sánchez, profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño
  • Zandra Pedraza, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales

Tercer conversatorio: Colectivas de género y feministas en la Universidad de los Andes. Logros y retos en equidad de género

12:00 p.m. a 1:00 p.m.
  • Natalia Fernández, egresada de la Maestría en Género (moderadora)
  • Juliana Jaramillo, estudiante del doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo (Cider) (Moderadora)
  • Valentina Galindo Niño, de la colectiva Históricas (CISO)
  • Paula Amado, estudiante de la colectiva MIA
  • Mariana Rozo Paz, presidente de Women in Business
  • Amalia Uribe, colectiva No es normal
  • Bárbara Fonseca, conjunta de Género del Departamento de Lenguas y cultura

Para participar de los eventos, inscríbase en la página del Cider.