Fotocomposición y multimedia: Juliana Avella

Por Lina Fernanda Sánchez Alvarado
lf.sancheza@uniandes.edu.co

Las visiones indígenas de los pueblos amazónicos son un aporte y un recordatorio de que somos parte de la naturaleza y dependemos de ella, explica Harold Rincón Ipuchima, dirigente indígena del pueblo Tikuna y secretario general de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).

Sus palabras son el reflejo de miles de años de convivencia con los bosques que hoy están amenazados por la deforestación y el cambio climático. Cambiar de perspectiva es reconocer conocimientos ancestrales en los que se asegura que plantas, animales y humanos estamos hechos de las mismas sales y que es ahí en la biodiversidad donde podemos encontrar respuestas a los problemas actuales.

Este especial recoge parte de las memorias de la Cátedra Nuestro Futuro: La Amazonía, liderada por el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria y organizada por el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS). Un ciclo de cuatro conferencias que contó con la presencia de expertos en diversas disciplinas y con miradas científicas, filosóficas, antropológicas e históricas frente a la responsabilidad de protección de esta región.

Es hora, coinciden los científicos, de firmar un acuerdo con la naturaleza y de dejar la arrogancia de la ciencia occidental. “Hay que curar el territorio como lo hicieron los indígenas tras la masacre cauchera. Reconstruir relaciones sociales no solo entre seres humanos, sino también con los no humanos. Con la vida en general”, advierte Margarita Serje, del Departamento de Antropología de Los Andes.

Más aún cuando se ha insistido en que se está llegando a un punto de no retorno de la Amazonía en los próximos 10 años. Sin pueblos indígenas y su manejo del bosque no habrá futuro para esta región ni para el planeta y esto implica un desafío frente a lo que significa el bienestar humano y la relación con la indomable selva amazónica.

Selva amazónica

  • Amazonía