16/10/2019

Una mirada del Caribe más allá de lo común

Gaiteros interpretando sus instrumentos
Durante la semana Caribe la música estuvo presente en diferentes espacios, como la Sala del Consejo de la Rectoría.
Personas cocinando comida del Caribe
Clase de gastronomía del Caribe en la cocina el edificio City U.
Edelmira Massa bailando frente a grupo de estudiantes
La maestra Edelmira Massa, durante su clase de danza afro.
Círculo de personas con tambores en clase de percusión
Clase de percusión con el maestro Marco Vinicio Oyanta, hijo de Totó la Momposina
Totó la Momposina en conversatorio en Uniandes
Conversatorio con Totó la Momposina
Gaiteros interpretando sus instrumentos
Personas cocinando comida del Caribe
Edelmira Massa bailando frente a grupo de estudiantes
Círculo de personas con tambores en clase de percusión
Totó la Momposina en conversatorio en Uniandes

Más de 20 actividades entre conversatorios, talleres, conciertos y exposiciones, hicieron parte de la Semana Caribe en Uniandes. Una jornada que, del 7 al 11 de octubre, permitió conocer esta región desde diferentes puntos de vista, además de recaudar más de 11 millones de pesos para brindar educación a jóvenes talentosos, como parte de la campaña Pa’lante Caribe.

Durante la semana, a través de la vinculación de experiencias académicas, muestras culturales, gastronomía y clases, se conocieron diversos aspectos del Caribe colombiano y su importancia para comprender la actualidad de la región en aspectos como su historia, tradición, cultura y desarrollo económico. Así, los participantes de las jornadas también se aproximaron a la cotidianidad de la región y a los retos que deja el conocer más sobre el Caribe para la Universdad, como destacó Adriana Díaz, Jefe de Construcción de Comunidad:

"Uno de los Aprendizajes más importantes de esta semana fue entender que la desigualdad no puede verse solo por medio de variables socioeconómicas, también tiene que ver con la forma como se entiende el Caribe, con las costumbres, la relación de la región con los otros países de la zona, con los ritmos… el reto es cambiar la mirada centralizada y como Universidad ampliar esa comprensión”.

Durante la Semana Caribe algunas personalidades de la región como Totó la Momposina, José Plata y Edelmira Massa, entre otros, también destacaron la importancia de la alianza entre la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Tecnológica de Bolívar, como una forma de preservar y potenciar el desarrollo de esta zona del país.

"Además de romper los estereotipos sobre la región Caribe, tenemos el reto de que el conocimiento que obtuvimos durante la Semana Caribe se amplíe y que, en esa medida, empecemos a pensar de manera más interdisciplinaria para entender mejor la desigualdad, sobre todo sin el prejuicio de la cosmovisión central o sabanera”, Afrimó Díaz.

Pa’lante Caribe tiene como meta vincular 1’000.000 de donantes que aporten para brindarles acceso a educación superior de alta calidad a jóvenes de la región Caribe.