22/08/2019

Un nuevo edificio para Los Andes y la Sociedad Bolivariana

Directivos de Uniandes y del SBC develan la placa de la Sociedad Bolivariana
Inicia la etapa de construcción del edificio nacido de la alianza entre la Sociedad Bolivariana de Colombia y Los Andes.
Busto de Simón Bolívar en medio de un patio
Placa del nuevo edificio
Directivos de Uniandes y del SBC
Directivos de la SBC y Alejandro Gaviria, rector de Uniandes
Un nuevo edificio para Los Andes y la Sociedad Bolivariana
Directivos de Uniandes y del SBC develan la placa de la Sociedad Bolivariana
Busto de Simón Bolívar en medio de un patio
Placa del nuevo edificio
Directivos de Uniandes y del SBC
Directivos de la SBC y Alejandro Gaviria, rector de Uniandes

El 9 de agosto se llevó a cabo la develación de la primera piedra del edificio que será sede de la Sociedad Bolivariana de Colombia (SBC) y de la Universidad de los Andes. Con este acto se dio inicio a la etapa de construcción de la edificación para el cual la SBC aportará el lote, ubicado junto a la Quinta de Bolívar, y la Universidad, el dinero para su construcción.

El edificio tendrá un área aproximada de 6.000 m2, de los cuales el 50 % serán de la Universidad. Adicionalmente, los salones que se construyan en el 50 % correspondiente a la SBC, podrán ser utilizados por Los Andes por los próximos 26 años.

La primera piedra de esta construcción fue develada por el presidente de la SBC, Miguel Santamaría Dávila, y por el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, quien resaltó el beneficio en común que tendrá esta alianza: “Aquí comienza un proyecto que no solo va a transformar el paisaje, sino también nos conecta como comunidades interesadas en el pasado y en el futuro de nuestro país ”

El diseño de la edificación salió de un concurso organizado en 2018, en el cual el proyecto del arquitecto Juan Pablo Ortiz fue el ganador.

El gerente del campus, Maurix Suárez, resaltó la forma como el diseño se relacionará con las calles aledañas, la Quinta de Bolívar y los cerros orientales de Bogotá. “La utilización del ladrillo le da un carácter simbólico, emblemático, permanente y austero a la vez”, dijo Suárez en la presentación del proyecto.

El edificio, además de albergar la sede de la SBC, tendrá salones de clase, un café, una biblioteca y un salón de eventos. La construcción planea iniciarse en el año 2020.

Conozca aquí más sobre el proyecto ganador y los otros participantes del concurso.