22/06/2018

Sergio Yodeb Velásquez Yepes, Responsabilidad Social Universitaria

Sergio Yodeb Velásquez Yepes ganador de la distinción a la Responsabilidad Social Universitaria 2018-1.
“La distinción es algo que me otorgaron no por un trabajo individual, sino porque represento el gran trabajo colectivo de todas las personas que me han acompañado en los diferentes proyectos en los que estado, especialmente en ANDAR hay demasiadas personas involucradas y es gracias a todo el trabajo de esa gente es que yo logre participar y generar un impacto en otras personas. Quisiera agradecer a los otros fundadores de ANDAR porque gracias a la idea que ellos tuvieron y a su duro trabajo yo me interese más por ayudar a otros. Ellos son Natalia Salazar, Julian Carrero, Sebastián Patiño y Duran Amezquita”.

Carrera: Ingeniería de Sistemas y Computación.
Proyecto de grado: Detection of Android Material Components in Application Usage Videos.
Promedio: 4.27.
Colegio del que se graduó: Instituto Alberto Merani.

Además de recibir la distinción de Responsabilidad Social Universitaria, Sergio es beneficiario del Programa Quiero Estudiar y obtuvo el primer puesto en la feria de Expoandes en el segundo semestre de 2013.

Sergio considera que la Universidad fue el espacio para desarrollar habilidades, tanto en el ámbito personal como en el profesional. “Mi carrera me dio muchas herramientas para afrontar las necesidades de mi profesión y me dio la oportunidad de aprender con la infraestructura más adecuada y profesores expertos en su campo”. Además, menciona que la Universidad le brindó los espacios de apoyo necesarios al inicio de su vida universitaria y la ayuda para desarrollar proyectos en conjunto con otros estudiantes. “Gracias al apoyo de la Universidad logramos que ANDAR (La red de apoyo a estudiante) se desarrollara con éxito. ANDAR para mí fue el espacio que permitió un gran desarrollo personal, donde logré interactuar con una gran cantidad de estudiantes en un espacio de confianza y aprender de ellos”, concluyó.

Desde su experiencia Sergio reconoce que el valor que más se vive en la Universidad es la solidaridad. “Yo considero que la solidaridad y el compromiso son los valores fundamentales porque la gente de la Universidad se interesa mucho por saber cómo está el otro y mucho por hacer algo para apoyarlo. El compromiso porque la dedicación y el esfuerzo de las personas que conforman la universidad, sean estudiantes, profesores, administrativos o personas de servicios generales, es inmensa”.

Actualmente está vinculado laboral y académicamente a la Universidad de los Andes como Asistente graduado y  adelanta estudios de posgrado en el programa de Maestría en Ingeniería de Software. Además, trabaja en Polyglot, un emprendimiento de desarrollo de software, idea que surgió con unos compañeros de su carrera y en la que ya hay varios proyectos adelantados. En el corto plazo planea hacer un intercambio en el exterior.

Su mensaje para los nuevos estudiantes de Ingeniería de Sistemas es que se arriesguen, “aprovechen los tiempos libres para hacer algún proyecto que les llame la atención, que no esperen a que les enseñen algo, en internet hay muchas opciones y es bueno explorarlas para que cuando uno las vea en clase las tenga mucho más claras y pueda aprovechar mejor la experiencia de los profesores”.
Para los que aún no deciden, les aconseja: “yo creo que algo que uno puede pensar en un inicio es qué carrera nunca estudiaría, con eso sabe con qué tipo de cosas no se quiere encontrar y puede revisar dentro de las opciones que tiene si alguna de esas tiene lo que no quiere hacer, una especie de descarte, pero mejor orientado”.