19/07/2019

Ombudsperson, una mediadora de conflictos

A partir de prácticas internacionales, la Ombudsperson de la Universidad de los Andes ha mediado más de 106 conflictos en la institución y ha escuchado a más de 1.400 estudiantes, desde 2013. “Una figura que nos ha permitido promover una comunidad mucho más armoniosa y con mayor convivencia”, explicó Pablo Navas Sanz de Santamaría.

La actual Ombudsperson de la Universidad, Margarita Gómez Ordóñez, aseguró que la principal función está relacionada con la promoción de los derechos y deberes de las personas y tiene como fin último generar bienestar, a través de la sana convivencia, la libre expresión y el respeto.

De esta iniciativa, Los Andes ha podido construir el protocolo MAAD, para la atención en casos de maltrato, acoso, amenaza, discriminación, violencia sexual o de género. “Se trata de una experiencia exitosa, al ser un producto de la experiencia y del trabajo interdisciplinario de estudiantes, profesores y empleados”, puntualizó la Ombudsperson.

Y es que esta figura funciona como un mediador en cualquier institución, un conciliador o, incluso, como un guía de las relaciones sociales. Durante su tarea la Ombudsperson escucha los problemas, ayuda a replantearlos e indica posibles soluciones, bajo los principios de neutralidad, confidencialidad, informalidad e independencia.

El concepto de Ombudsperson nació en Suecia en 1713, cuando los parlamentarios lo elegían para proteger los intereses y derechos de la ciudadanía frente al gobierno. En los sesenta, en Estados Unidos, ante el auge de los derechos civiles, varias universidades crearon esta figura para solucionar los problemas que surgieran de la convivencia.

En Los Andes, la Ombudsperson no solo ha atendido a estudiantes, sino a más de 300 personas entre profesores y empleados. “Antes de entrar a mediar, escuchamos a las personas y les brindamos herramientas para solucionar el conflicto. Solo si es necesario entramos a mediar”, agregó Gómez.

Con la Ombdusperson hemos logrado aportar a construir una comunidad más armoniosa
Pablo Navas Sanz

Cinco días para la resolución de conflictos

Durante cinco días, la Universidad de los Andes realizará el Evento Internacional: Resolución de Conflictos y Prácticas del Ombudsperson. Una iniciativa para brindar herramientas en el manejo de conflictos, basada en la mediación, el diálogo, el coaching y la escucha activa.

El evento contará con la participación de Pablo Navas Sanz de Santamaría, como panelista; Francisco Espejo Elgueta, Ombudsman regional de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe; José Martínez Aragón, Ombudsman regional de la Organización Mundial de la Salud y Paula Gaviria Betancur, directora de la Fundación Compaz.

En el evento, los participantes podrán reflexionar sobre los desafíos de las organizaciones en temas como convivencia, libertad de expresión, diversidad y redes sociales. Además, podrán participar gerentes, líderes de organizaciones, abogados, psicólogos o cualquier persona interesada en la gestión de conflictos en la industria, el gobierno, el sector educativo o cualquier agencia que ofrezca servicios.

Nombre: Evento Internacional: Resolución de conflictos y prácticas del Ombudsperson.

Cuándo: Del 21 al 25 de octubre de 2019.

Dónde: Universidad de los Andes, sede Caribe (Km. 8 Vía al Mar, Serena del Mar. Cartagena, Colombia).