13/02/2018

María Camila Ángel Flórez, grado 'summa cum laude'

Plano medio de María Camila Ángel Flórez, estudiante que recibió la distinción 'summa cum laude' en la ceremonia de grados 2017-2.
Carrera y opción/énfasis: Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y Computación.
Nombre del proyecto de grado: Ingeniería Industrial: Algoritmos de dos fases para el problema de ruteo de vehículos con recursos escasos y reutilizables en la industria lechera.
Ingeniería de Sistemas y Computación: Concepción y desarrollo de una aplicación web para el almacenamiento y visualización de imágenes médicas.
Promedio de la Carrera: 4,71.
Colegio del que se graduó: Colegio Anglo Colombiano.

“A la Universidad de los Andes la identifico con el valor de la excelencia”.

María Camila es sinónimo de logros. Al menos así se puede pensar luego de conocer los diferentes reconocimientos que recibió durante su paso por la Universidad: la distinción Summa cum Laude, la Distinción Ramón de Zubiría, la distinción de Excelencia Semestral (2017). También el Mejor Proyecto de Ingeniería Industrial ExpoAndes (2011) y el Mejor Proyecto de Ingeniería de Sistemas y Computación – Proyecto de mitad de carrera (2014).

Por esto su gratitud es dirigida a su familia, pues asegura que han sido su ejemplo y apoyo incondicional; a sus profesores por compartir su conocimiento y guiar sus pasiones; a sus amigos por el apoyo y su amistad y por llenar su experiencia universitaria de momentos inolvidables; y finalmente “a todos los que algún día se aguantaron mis quejas, mi estrés o mis lágrimas y a los que compartieron conmigo un almuerzo, un cupcake, un café, un ataque de risa o un buen momento de esparcimiento en Wayra. Infinitas gracias. No habría sido lo mismo sin ustedes”, aseguró.

En su desarrollo personal y profesional, María Camila reconoce que la Universidad de los Andes fue un lugar de descubrimiento y crecimiento continuo. Menciona que “éste es el lugar perfecto para descubrir pasiones e intereses por temas y disciplinas que desconocemos. Lo es, no solo por la flexibilidad académica que ofrece, sino por la calidad humana de todos sus profesores, trabajadores y estudiantes. Al estar rodeado de personas tan extraordinarias, de diversos orígenes y con diferentes pasiones, es imposible no llenarse de aprendizaje todos los días”.

En cuanto a sus planes en el futuro, María Camila destaca que “de las dos carreras, la que más me apasiona y a la que me quiero dedicar es la Ingeniería de Sistemas. En el corto plazo me gustaría trabajar un tiempo en la industria como desarrolladora de software. Siento que en la práctica se adquieren conocimientos y habilidades muy diferentes a las que se exploran en la Universidad pero que son igualmente valiosas e importantes. Más adelante quisiera hacer una maestría en Estados Unidos y entrar a trabajar como ingeniera de desarrollo en una de las grandes compañías de tecnología, desde donde puedo tener un impacto global y continuar aprendiendo rodeada de los mejores en la industria”.

A los nuevos estudiantes, María Camila les deja estas palabras: “Durante mi paso por la Universidad aproveché muchas de las oportunidades que tenemos como uniandinos, hice un intercambio, una práctica, un doble programa, estuve en dos congresos y fui monitora de varios cursos. Hoy, sin embargo, después de 6 años, siento que me faltaron materias por ver, gente por conocer y conocimientos por explorar. Así que aprovechen todas las oportunidades que la Universidad nos da. Aprovechen todos los espacios y no los usen solo para estudiar, vayan a los conciertos, a cine, a teatro, suban a la Caneca, exploren las materias de otros departamentos y descubran nuevas pasiones, enriquézcanse con los pensamientos y opiniones de todos los que piensan diferente a ustedes y, por sobre todo, no se preocupen por ser el primero en terminar, esto no es una competencia y, una vez terminen, será difícil volver a estar en un lugar tan extraordinario como éste. Hagan todo con pasión y honestidad”.