29/12/2016

Los mejores recibieron grado Summa Cum Laude

estudiantes graduandos Uniandes

Graduandos summa cum laude de la Universidad de los Andes, octubre de 2010

7 de octubre de 2010 | Seis jóvenes de 22 años se destacaron en la ceremonia de grados de pregrado y magíster, realizada el sábado 25 de septiembre: Miguel Ángel González Palacios, Carolina Acero García, Óscar Camilo Salgado Barrero, Román Andrés Zárate Vásquez y José Guillermo Daza González fueron reconocidos con el grado Summa Cum Laude por la Universidad. Así mismo, la Distinción a la Responsabilidad Social Universitaria fue otorgada a David Mauricio Gereda.

El grado Summa Cum Laude se otorga a aquellos graduandos de pregrado cuyo promedio acumulado en la carrera se encuentra el uno por ciento más alto del promedio histórico de los graduandos de su facultad en los últimos cinco años y que, adicionalmente, gocen del reconocimiento de profesores y compañeros por sus excepcionales calidades académicas y humanas.

“Mis intereses académicos y profesionales están en el área de las relaciones entre Colombia y China”

Miguel Ángel González Palacios
Ingeniería Industrial

“Hace 5 años, en primer semestre, leí en la Nota Uniandina los nombres de los ganadores de los reconocimientos Magna y Summa Cum Laude. Desde ese día quise que mi paso por la Universidad fuera importante; por tanto, llegar a ser merecedor de un reconocimiento el día de mi grado se convirtió en una meta y en un sueño. Hoy ese sueño se ha cumplido”, así lo narra el ingeniero industrial Miguel Ángel González, quien actualmente realiza la Maestría en Ingeniería Industrial en Uniandes.

Una vez la finalice, quiere regresar a China, donde estudió Mandarín por un año. Según opina, “Colombia es un país que necesita desarrollar su aparato productivo y las relaciones económicas con China y con Asia son una oportunidad que solo algunos unos pocos han explorado”.

Entre sus sueños está hacer un doctorado, crear su empresa y seguir desarrollando proyectos que impacten positivamente a Colombia. Para él, el país necesita promover el desarrollo desde las comunidades marginales y no solo desde las grandes compañías. Su tesis de pregrado consistió justamente en una propuesta para soluciones de intervención comunitaria, con la que obtuvo 5.0 de calificación. El promedio general de su carrera fue 4.66, gracias al cual logró el grado Summa Cum Laude.

Amor por lo que hace, dedicación y constancia lo llevaron a obtener ese reconocimiento y otros anteriores como la beca Alberto Magno, el décimo lugar del examen Icfes en 2005, la beca de Excelencia Semestral, una mención de honor en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física y en 2009, con el grupo Ingenieros sin Fronteras (donde es actualmente asistente de investigación) la medalla de oro en el concurso de proyectos de Ingeniería Mondiálogo. Con el mismo grupo ganaron en la categoría Eco-Reto del concurso TIC’s América 2010.

“Me gustaría aportar al país a través de la educación”

Carolina Acero García
Administración y Economía

La administradora y economista Carolina Acero, tras haber logrado de ambos programas un promedio acumulado de 4.68 recibió el grado Summa Cum Laude, que le reconoce el trabajo y esfuerzo de los últimos 5 años. Éste se suma a otros logros como la graduación con honores del Colegio Los Nogales, becas de Uniandes como la de excelencia semestral, la Ramón de Zubiría y la beca para realizar un posgrado de la Facultad de Administración por estar entre los 10 mejores Ecaes de Colombia de en esta área.

Dice que la clave del éxito académico radica en estudiar lo que realmente apasiona y que “no se trata únicamente de cumplir con lo asignado -horarios de clase, trabajos y tareas- por el contrario uno debe de ir más allá”. Agrega que la organización del tiempo es un factor importante, para que los estudiantes puedan dedicarse a actividades diferentes de las académicas.

Carolina, de 23 años, agradece a la Universidad el pensamiento y espíritu crítico que fomentó en ella, una excelente educación y preparación y la oportunidad de interactuar con personas de diferentes culturas y formas de pensar. Eso le permitió empezar a trabajar en consultoría, lo que había querido desde la Universidad. Actualmente trabaja en Ernst & Young, en el área de Risk Advisory.

Dentro de dos años quiere volver a Los Andes a usar su beca para hacer una Maestría en Finanzas. Luego, su idea es hacer un MBA fuera de Colombia, trabajar, ganar experiencia y poder vinculase a Los Andes como profesora, interés que demostró siendo monitora de varias materias durante toda su carrera.

“Me gustaría hacer aportes importantes para el control del cáncer en Colombia”

Oscar Camilo Salgado Barrero
Microbiología

Para el microbiólogo Óscar Salgado el poder encontrarle la cura a las enfermedades y hacer investigación básica -que busca llegar a la fuente del problema, al mecanismo molecular - es la mejor manera de aportarle a la humanidad.

Se graduó con un promedio acumulado de 4.82, producto de tener una motivación tan fuerte como los sueños. Entre otros aspectos, reconocer un panorama amplio de los temas y la relación entre ellos, además de la responsabilidad, son el espejo del éxito académico en su vida.

Desde que se graduó del colegio Santa Ana de Fontibón como mejor bachiller, inició su carrera en la Universidad con el apoyo del programa ‘Quiero estudiar’, que -según afirma- ha sido una bendición para cientos de familias colombianas: “estoy muy agradecido con los egresados y amigos que ayudan a financiar ‘Quiero estudiar’ y con la Universidad que se ha encargado de garantizar que la situación de los becarios en todos los aspectos marche bien”.

A través de una beca de la Rectoría para los dos mejores promedios de ‘Quiero Estudiar’ hizo dos cursos de la Facultad de Artes y Humanidades en París (Francia). Al respecto, dice: “Esos cursos son realmente enriquecedores; poder vivir el arte desde la antigüedad hasta nuestros días en una ciudad tan maravillosa fue un aporte invaluable a mi crecimiento personal”.

Oscar inicia una maestría en Biociencias Moleculares con Major en Biología del Cáncer, ofrecida por la Universidad de Heidelberg (Alemania) y el DKFZ (Centro Alemán de Investigación en Cáncer). Allí estudiará con una beca (MSc Fellowship) del HBIGS de la Universidad de Heidelberg. Su deseo es ayudar a generar importantes aportes en el control del cáncer en Colombia y que el tema de ciencia y tecnología se convierta en una prioridad en Colombia.

“Los problemas del país que más me preocupan pertenecen al ámbito cultural. Desde la academia, que constituye mi opción de vida, algo puede realizarse”.

Román Andrés Zárate Vásquez
Economía

El economista Román Andrés Zárate trabaja en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede), con la profesora Adriana Camacho, una experiencia que considera excelente para aproximarse a la realidad del país.

Precisamente en programas sociales consisten sus temas de investigación. Eligió estudiar Economía, dice, por el gusto a las ciencias sociales y las matemáticas; para él es la forma de acercarse cuantitativamente a fenómenos sociales, “una ciencia que busca explicar el comportamiento individual a partir de cierta racionalidad”.

Con un promedio de 4.86 terminó su carrera y decidió continuar en plan coterminal la Maestría en Economía. La tesis que realiza es sobre competencia y cooperación en la educación; en particular, el efecto que tienen sobre el aprendizaje diferentes sistemas de calificación. Está convencido de que: “Se deben promover sistemas de evaluación que logren suscitar el interés por el aprendizaje por encima de las buenas notas”.

Considera además que “más allá ser buenos estudiantes, debemos enfocarnos en ser buenas personas, lograr un balance. Es decir, cualquier cualidad se ve obnubilada si se es prepotente o peyorativo al referirse a los demás”. Para complementar, dice que sus mejores profesores fueron quienes lo ilustraron sobre temas que se extienden más allá de lo académico.

Román ha sido reconocido con la beca de excelencia semestral y la beca Ramón de Zubiría en Los Andes. También obtuvo el primer puesto en el Ecaes a nivel nacional, gracias a lo cual la Facultad de Economía lo becó para seguir con la maestría. Cuando la finalice, quiere hacer un doctorado en la misma área: “respeto enormemente el sector académico y entiendo la rigurosidad y el nivel que se requiere para hacer parte de éste”.

“Me gustaría contribuir al desarrollo del país creando nuevas formas de aprovechamiento de sus recursos naturales para la producción de energía”

José Guillermo Daza González
Ingeniería Eléctrica y Electrónica

“Decidí estudiar ingeniería electrónica porque me permite diseñar dispositivos que mejoran la calidad de vida de las personas y ofrecen soluciones en las empresas. Por otro lado, escogí ingeniería eléctrica porque me gusta analizar los sistemas de potencia, monitorear y controlar las redes eléctricas y siempre he tenido interés especial hacia las plantas de generación de energía”, expresa José Guillermo Daza, quien quiere contribuir al desarrollo del país creando formas de aprovechamiento de sus recursos naturales para la producción de energía, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente y la defensa ecológica.

José Guillermo sueña además con trabajar en la Empresa Cerrejón y aportar el conocimiento adquirido en Uniandes al desarrollo de su departamento, La Guajira. Actualmente cursa la Maestría en Ingeniería Eléctrica en Los Andes.

Fue uno de los diez mejores bachilleres de La Guajira, por lo que ganó la Beca Excelencia Cerrejón; obtuvo la distinción Andrés Bello en las áreas de física, biología e historia y en una ocasión ganó la Beca Excelencia Semestral Uniandes.

Lo que más valora de la Universidad es a los docentes, “con su esfuerzo y dedicación motivan a aprender para la vida y a tener un alto grado de compromiso en cada una de las labores que realicemos profesionalmente”. También menciona la posibilidad que ofrece la Universidad de conocer gente de todo el país, con mucho talento y calidad humana: “eso me permitió crear amistades que harán inolvidable esta experiencia universitaria”.

“Quisiera poder crear conciencia en las personas, especialmente de las regiones, generando un pensamiento de desarrollo local”

David Mauricio Gereda
Ingeniería Industrial

“Me llena de gran orgullo recibir la Distinción a la Responsabilidad Universitaria, pero al mismo tiempo me llena de gran responsabilidad, ya que considero que de aquí en adelante mi visión de vida se compromete cada vez más con los temas sociales y debo seguir trabajando día a día por buscar algún tipo de desarrollo en las comunidades más vulnerables. Este es mi primer reconocimiento, del cual me siento muy orgulloso”, expresa David Mauricio Gereda.

Nació en Cúcuta, Norte de Santander, y confiesa que tenía desde niño el sueño de estudiar en la Universidad de los Andes: “afortunadamente lo pude lograr gracias a un gran esfuerzo de mis padres”.

Como considera que el desarrollo regional es una excelente forma de convertir a Colombia en un país con muchas más oportunidades, la tesis que desarrolló en pregrado fue Correlación entre los índices de pobreza y calidad de agua en el país, en la que “da pistas sobre la posibilidad de generar desarrollo gracias al mejoramiento del preciado líquido”. Su calificación fue 5.0 y el promedio acumulado de la carrera 3.55.

En cuanto a proyectos, tiene la intención de seguir trabajando fuerte con ‘Ingenieros sin Fronteras’ y poder entregarle a la sociedad, desde la posición en la que se encuentre y mediante las herramientas de ingeniería que ha aprendido, algún tipo de desarrollo.

En sus palabras, “la clave del éxito, no solo académico, es simplemente hacer todo con pasión e inteligencia, si las personas realmente hacen lo que sueñan, con plena seguridad serán exitosos”.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin