26/07/2021

Los jóvenes tienen la palabra

Ana Maria Forero Perez

am.forero@uniandes.edu.co

Jóvenes en mesas de diálogo
Jóvenes en mesas de diálogo
Jóvenes en mesas de diálogo
La academia abre espacios de diálogo para que los jóvenes expongan sus propuestas e ideas de cambio. 

La cita era a mediodía en el reconocido monumento a La Pola, en la carrera 3a con 18.

Alrededor de la estatua de Policarpa Salavarrieta se instalaron carpas y mesas con carteles y marcadores listos para rayar. La histórica plazuela se convirtió por un par de horas en escenario de diálogo para que los jóvenes y transeúntes debatieran y pusieran sobre la mesa sus necesidades e inconformidades.

Algunos, preocupados por el medio ambiente, resaltaron la importancia de hacer acuerdos ambientales, del manejo responsable de los humedales y de la erradicación de productos plásticos. “La afectación del humedal es una situación grave, pues se hace una ciclovía aérea que no tiene en cuenta la biodiversidad del lugar, sin contar que a pocos metros tienen una vía ya construida para los deportistas", expuso Natalia Landinez, estudiante y residente de la localidad de Engativá, quien participó de la jornada e hizo un llamado al gobierno local, pues tanto la flora y la fauna del humedal Tibabuyes se han visto afectadas por las obras que se están realizando. 

Otros hablaron sobre acceso a educación, desempleo, desigualdad, violencia, inseguridad y otros problemas sociales que afectan a los ciudadanos.  

Esta fue la primera experiencia en 'Paro y propongo', la iniciativa que nace de la alianza entre la arquidiócesis de Bogotá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad Distrital, la Universidad Nacional, la Universidad Externado, la Universidad de la Salle y la Universidad de los Andes, que busca darles voz a los jóvenes invitándolos a participar en los diferentes espacios de discusión política. 

Jóvenes proponen cambios en temas de educación

La metodología permitió la libre expresión de la comunidad, dándole relevancia a sus necesidades y aportes para construir un mejor país.

En palabras de Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, “Estamos enfocándonos en los jóvenes por varios motivos, pues son quienes se están manifestando y los que recogieron cierto inconformismo. Son ellos los que tienen muchas cosas que decir; por eso como universidades nuestra misión es acompañarlos en ese diálogo”.

Posters de educación, medio ambiente y empleo.


Para ampliar esas miradas juveniles y conocer opiniones diversas, el espacio también permitió la participación de académicos. Andrés Flórez, profesor del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, acompañó los diálogos en temas de educación y destacó la necesidad de que todos los estudiantes cuenten con acceso a educación de calidad y alimentación saludable. Según Flórez, “se debe hacer un seguimiento del contexto social de los estudiantes, ya que no todos cuentan con las mismas posibilidades económicas y en algunos casos se enfrentan a entornos de drogas, violencia o abusos”. 

Martha Vives, doctora en ciencias biológicas y profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, fue la encargada de liderar la jornada. Ella resaltó la necesidad de los jóvenes de proponer y ser actores políticos. Además, ayudó a compilar las ideas en un documento que recoge los deseos y el pliego de peticiones que deben ser entregados a las entidades competentes. 

"Si logramos conjugar la experiencia, las iniciativas, el conocimiento y el interés por hacer un cambio, creo que las universidades se convierten en un motor para el desarrollo", concluyó la bióloga. 
 
El evento se llevó a cabo en junio de 2021 y dejó como resultado una serie de propuestas enfocadas en el bienestar y el desarrollo colectivo de la sociedad.

Jóvenes proponen cambios en temas de educación

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