Los Andes, segundo lugar en concurso internacional de derecho tributario

Ariel Andrés Sánchez Rojas y Santiago Eduardo Gómez Cifuentes, estudiantes de la Universidad de los Andes, presentan sus diplomas.
23/11/2017
La Universidad de Chile fue el escenario en el que Ariel Andrés Sánchez Rojas, estudiante de Derecho e Historia, y Santiago Eduardo Gómez Cifuentes, estudiante de Derecho y Administración de Empresas, lograron el subcampeonato en la sexta versión del Iberoamerican Tax Moot (ITMC) del Observatorio Iberoamericano de Tributación Internacional (OITI).

Durante la competencia, que tuvo lugar del 5 al 10 de noviembre del 2017, el equipo de Los Andes debió enfrentar a varias universidades, entre estas, la de Ámsterdam, Carlos III de Madrid, Sao Paulo de Brasil, Instituto Brasileño de Derecho Tributario y la Universidad Externado de Colombia.

Por primera vez en la historia del concurso, un estudiante se hizo merecedor tanto del premio como mejor orador en representación del contribuyente y como mejor orador de toda la competencia. Se trata de Santiago Gómez, actual gestor académico de la Maestría en Tributación de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

El ITMC es una competencia de estudiantes de pregrado y posgrado en la cual se realiza una serie de juicios simulados. Tiene como objetivo desafiar a jóvenes estudiantes y profesionales en discusiones académicas sobre impuestos internacionales.

Este año, el concurso involucró una fase escrita inicial (de marzo a agosto) en la que todos los equipos prepararon memorandos, en representación del demandante y del demandado, sobre la base de un problema hipotético del derecho internacional tributario. Luego, en la fase oral (del 6 al 11 de noviembre), los equipos seleccionados sobre la base de sus memorandos escritos compitieron en una serie de intensos debates para defender oralmente sus posiciones frente a jueces internacionales y expertos en la materia

Más información AQUÍ