05/05/2021

La Tríada: iniciativas para la prosperidad de América Latina

La Tríada mapa de América
En la más reciente 'Cumbre virtual de rectores Tríada', en mayo de 2021, se presentaron los avances de los proyectos de gran impacto desarrollados hasta el momento por La Tríada, conformada por el Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes. En este espacio se evaluó el camino recorrido y se plantearon los nuevos desafíos de esta alianza que tiende a fortalecerse cada vez más para la prosperidad de América Latina.

Este fue el escenario para destacar, entre otros aspectos, que el trabajo colaborativo realizado por las tres instituciones de educación superior durante la pandemia incrementó en un 50 %, para un total de 64 iniciativas relacionadas con arquitectura, diseño, ciencias naturales, ingeniería, ciencias sociales, innovación educativa, negocios y medicina, entre otras.

Durante la Cumbre se exaltó el trabajo de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la evaluación de la eficacia de la vacuna Sinovac, hito importante que ha tenido impacto en el mundo; el del Instituto Tecnológico de Monterrey en la construcción de ventiladores de ensayos clínicos y aportes en el área de la salud; y el de la Universidad de los Andes con el procesamiento de pruebas PCR para investigación genómica y el trabajo de manera conjunta con el sector público.

“Vivimos un momento muy difícil, estamos en el pico de la pandemia con una sociedad en parte devastada. Con mayor pobreza, mayor incertidumbre y menor confianza en el futuro”; señaló Alejandro Gaviria, rector de Los Andes, quien reflexionó sobre el momento actual que vive Colombia y la región.

Gaviria reconoció, también, el papel de la educación como herramienta de transformación para la democracia y el pensamiento crítico. “Afortunadamente esta es una alianza viva, nuestras conexiones se han incrementado en estos tiempos difíciles y hemos seguido construyendo. El próximo paso será tener programas comunes en posgrados y educación continua”, agregó.

Insistió en que la academia debe estar más unida. Esas conexiones se convierten en imprescindibles y son una forma de superar las contradicciones en una región en donde se habla de integración, pero no se pone en práctica con plenitud. Y cerró su intervención con un mensaje motivador: “Hoy necesitamos ese optimismo sobre el poder del conocimiento, sobre la acción en la importancia de las ideas puestas en práctica, sobre la capacidad que tenemos conjunta e individualmente de impactar y transformar a la sociedad”.

Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, habló sobre la importancia de la internacionalización, ahora más que nuca, pues la pandemia no solo visibilizó las desigualdades de América Latina, sino que ha provocado una gran profundización de estas brechas. “Esto nos lleva a duplicar nuestros esfuerzos y nuestro compromiso por vincularnos con la sociedad y aportar soluciones a las necesidades más acuciantes que se presentan”, dijo.

Para David Garza, presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, La Tríada, desde su inicio en agosto de 2018, ha permitido el desarrollo de sinergias en una nueva era, en donde las alianzas dejarán de ser optativas y servirán para seguir aprendiendo juntos, asumiendo desafíos comunes. “Estamos desarrollando una narrativa común que nos permita tomar posiciones oportunas en temas cruciales como el desarrollo sostenible en América Latina y la innovación educativa de manera incluyente”.

Dentro de los avances relacionados con las líneas de trabajo de La Tríada, se destacó Fondo Novus La Tríada, en el campo de Innovación Educativa, una convocatoria dirigida al cuerpo docente de las tres universidades que fomenta el trabajo colaborativo para impulsar la cultura de innovación educativa sustentada en evidencia en América Latina.

En Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, se presentó el proyecto La Tríada Urbana, un espacio de colaboración entre la Escuela Nacional de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el desarrollo de temáticas asociadas a la planificación urbana.

En el área de Salud se presentó el proyecto Novus Tríada “No te olvides de ti, no te olvides de mí", una aplicación móvil en formato de portafolio virtual de experiencias que contribuya al desarrollo de identidad profesional en los estudiantes de medicina.

En el ámbito de la investigación se presentaron los avances en las “áreas estratégicas de investigación”, “la red de redes estaciones de campo” y “la transferencia y hubs tecnológicos”. En ese sentido, se definieron como áreas relevantes la sustentabilidad, los recursos naturales, la educación y la interculturalidad.

Para conocer todas las iniciativas Tríada ingrese a: https://latriada.tec.mx/

En video: La Tríada, una alianza en la educación superior para América Latina