17/10/2018

El CEO de Los Andes cumple cinco años de apoyo a la Orinoquia

Paisaje de la Orinoquia colombiana
Entre los logros del CEO están convertirse en líder académico, hasta ser influenciador en círculos empresariales, de gobierno, académicos, medios de comunicación, y líderes sociales.
En octubre el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) conmemora cinco años de trabajo continuo, concentrando su compromiso de conocer la región a través del diseño y ejecución de iniciativas para impactar y promover el desarrollo de la Orinoquia colombiana, convirtiéndose en una unidad pionera de la Universidad de los Andes en temas de regionalización participativa.

De esta forma, el CEO ha logrado entrar a la región de manera visible, generando expectativas que van, desde convertirse en líder académico, hasta ser influenciador en círculos empresariales, de gobierno, académicos, medios de comunicación, y líderes sociales.

Enmarcados en mandatos misionales de la Universidad (misión y el PDI 2016 – 2020), el CEO contribuye a que la investigación en Los Andes tenga impacto en la región, para lo cual se centra en el eje “visibilidad e impacto”: aumentar la participación de la Universidad en proyectos con los sectores empresarial y gubernamental, gremios, tercer sector y otras organizaciones, así como fortalecer los vínculos con socios estratégicos regionales con actividades de formación, investigación y consultoría.

Durante su primer quinquenio el CEO ha identificado líneas de acción entre ellas estudios e investigación en temas de impacto para la región: tierras, recurso hídrico y ordenamiento territorial. De igual forma, ha trabajado en capacitación y formación del recurso humano de los diferentes sectores de la región; a su vez, ha desarrollado acciones en el fortalecimiento de la gestión de las instituciones y ha implementado programas de acción (Consultorías) mediante la formulación y ejecución de propuestas.

Algunos logros en su primer quinquenio

En su trayectoria, el CEO ha ejecutado proyectos en líneas claves para el desarrollo social y productivo aportando formación y dejando capacidad instalada fortaleciendo las cadenas productivas y creando nuevas.

Ha ejecutado proyectos cercanos a diez mil millones de pesos en los departamentos de Casanare, Meta y Vichada.

Muestra de esto, es el proyecto por el Fortalecimiento de la capacidad de innovación de la cadena de valor agregado del Marañón en Puerto Carreño, Vichada, que implementó el modelo de negocio (MAS – Modelo de Agro-Negocios Sostenibles), que busca comercializar el marañón para consumo nacional entre reconocidas cadenas de restaurantes. Un hecho importante fue la conformación del primer comité departamental de la cadena de valor del marañón en el Vichada.

Actualmente, se está tramitando la segunda parte del proyecto MAS Marañón que centrará su propósito en transformación de materia prima y ampliación de cobertura de productores de marañón.

En esta misma línea, se está ejecutando el proyecto MAS Meta, que busca potenciar la producción y comercialización de productos con valor agregado de cuatro (4) cadenas agro-pecuarias seleccionadas (Cacao; Maracuyá; Plátano y Café) en el Bloque de Cubarral.

Por otra parte, el proyecto de Evaluación de la financiación pública y privada para un desarrollo bajo en carbono en la Orinoquia, busca apoyar al Gobierno de Colombia y al Banco Mundial en la identificación de oportunidades de desarrollo con bajas emisiones.

En materia social, el CEO se ha comprometido con el fortalecimiento de la educación en la región a través del proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa Institución Educativa Santa Teresa – Punto Nuevo, Yopal, financiado por la empresa petrolera EQUION. Para tal fin se desarrolló un proceso de formación docente que fortaleció conocimientos y habilidades pedagógicas para liderar la transformación curricular.

En cuanto a la salud, el CEO desarrolló la Investigación en Salud en Yopal, Casanare. El proyecto fortaleció las capacidades de los profesionales de la salud del Hospital de Yopal en metodología y ética de la investigación en salud.

De igual forma, realizó la Evaluación de impacto de los programas Menor trabajador - Alimentación y nutrición del departamento del Meta. Así mismo, implementó el proyecto de Paz territorial y derechos de propiedad sobre la tierra.

El CEO ha logrado posicionarse en la región y ha contribuido a la generación de conocimiento a través de cinco Foros de Tierras y Ley ZIDRES, llevando el conocimiento a más de 3.000 campesinos de la Orinoquia, especialmente de las zonas más apartadas.

Así mismo, ha generado alianzas estratégicas con actores claves de la región como la Mesa de Rectores y Directivos de Instituciones de Educación Superior con presencia en el Meta (MERUM).

Finalmente y en alianza con el Cider (Centro interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo) ha fortalecido la institucionalidad, diseñando modelos actuales de planeación regional oportunos y medibles de acuerdo a las necesidades de la región.

Proyección del CEO

El CEO espera consolidarse como un laboratorio de ideas y proyectos que apoyen y guíen el desarrollo de la región; así mismo, busca priorizar sus recursos y esfuerzos en la coordinación; estructuración y ejecución de proyectos de investigación que fomenten un desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible.

Le puede interesar:
La Orinoquía demanda un Desarrollo Sostenible