17/11/2018

IX Semana de la Movilidad: Carrera de Modos y en los zapatos de un conductor del SITP

Juegos de roles en un bus SITP durante la IX Semana de la Movilidad.  Eduardo Behrentz
Juegos de roles en un bus SITP durante la IX Semana de la Movilidad.
Seis participantes de la comunidad uniandina, entre profesores, estudiantes y administrativos compitieron en la Carrera de Modos 2018.
Un participante ajustando la bicicleta en el punto de salida.
Tres ciclistas reiteraron que la bicicleta es el medio de transporte más rápido para movilizarse dentro de la ciudad.
En el pódium de la Carrera de Modos: bicicleta, taxi, automóvil eléctrico, Transmilenio, a pie y SITP.
Bus del SITP frente al edificio Mario Laserna en la Semana de la Movilidad
Un participante ajustando la bicicleta en el punto de salida.
¿Cuál es la mejor alternativa de transporte en Bogotá?

Con el ánimo de promover el mejoramiento de la movilidad y el uso de diversos medios de transporte sostenible, se realizó la tradicional Carrera de Modos, una competencia que pretende medir el medio más efectivo entre bicicleta, automóvil eléctrico, taxi, Transmilenio, SITP y a pie, para llegar a la Universidad.

Seis participantes de la comunidad uniandina, entre profesores, estudiantes y administrativos, salieron desde la Calle 85 con Carrera 15, en el norte de la ciudad, para llegar a Los Andes en el menor tiempo posible.

Posiciones:

1. Bicicleta: 29 minutos
2. Taxi: 38 minutos
3. Automóvil eléctrico: 42 minutos
4. Transmilenio: 45 minutos
5. A pie: 46 minutos
6. SITP: 52 minutos

Además, se realizó una actividad con un SITP para reflexionar acerca de las acciones como actores viales.

Peatones, ciclistas y motociclistas son los actores viales más vulnerables, según indican informes de la Secretaría Distrital de Movilidad. Sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta de las razones de cientos de accidentes. Por esto, se realizó un ejercicio para sensibilizar a los actores viales sobre los riesgos y la forma de prevenirlos. La actividad hizo de la parte IX Semana de la Movilidad Uniandina que se realizó en la última semana de octubre de 2018 y que también contó con diferentes eventos como la Carrera de modos, en la que se puso a prueba cuál es el modo de transporte más eficiente en Bogotá.

Por su parte, este ejercicio liderado por la Secretaría Distrital de Movilidad, consistió en un juego de roles en el que los participantes pudieron estar en el puesto del conductor y reconocer los puntos ciegos (zonas que limitan el campo de visión de los conductores), que representan uno de los mayores riesgos de accidentalidad en la vía.

Vea AQUÍ el video de la Carrera de Obstáculos en SITP

Algunos buses del SITP tienen adhesivos en la parte trasera para crear una alerta de sus puntos ciegos. Sin embargo, hay que tener en cuenta áreas donde el ángulo de visión es reducido y no se puede ver qué pasa ni quiénes transitan muy cerca del bus, como los laterales, la parte posterior o la trasera que no tienen visibilidad y la parte delantera en la zona baja.

Esta semana fue organizada por el grupo de investigación en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Facultad de Ingeniería y la Gerencia del Campus.