29/10/2018

Alejandro Gaviria, nuevo director del CODS, en Los Andes

El CODS fue inaugurado en septiembre de 2018 y hace parte de una iniciativa global de impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Alejandro Gaviria Uribe, exministro de salud de Colombia, asumirá como nuevo director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), un centro que promueve soluciones a los retos de crecimiento y conservación de la región.

El Centro, fundado en septiembre pasado, hace parte de una iniciativa global para la implementación de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda global de propósitos comunes acordada en 2015 en el marco de Naciones Unidas para alcanzar un desarrollo que promueva el bienestar al tiempo que reconoce los límites ecológicos del planeta.

“El gran reto es consolidar una red de investigadores para trabajar con la mejor ciencia e incidir en las políticas públicas de desarrollo de la región”, dijo Gaviria quien ha sido también subdirector del Departamento Nacional de Planeación de Colombia y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en Bogotá.

El CODS, creado en septiembre de 2018, es una alianza de universidades de Brasil, Chile, México, Perú y Colombia. Además de su componente académico, el Centro trabaja en conjunto con agencias gubernamentales, sector privado y sociedad civil. El centro tiene su base de operaciones en el campus de la Universidad de los Andes en Bogotá.

“El CODS será un punto de encuentro de mucha gente: de investigadores de diferentes y muy diversas áreas, pero también de esos investigadores con empresarios, con educadores, con tomadores de decisión y con periodistas”, agregó Gaviria quien ha sido investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de desarrollo, equidad y servicios sociales.

Gaviria, ministro de Colombia entre 2012 y 2018, es autor de varios libros, entre ellos Hoy es siempre todavía (2018), Uribenomics y otras paradojas (2008), Del Romantcisismo al realismo social y otros ensayos (2005) y Los que suben y los que bajan: educación y movilidad social en Colombia (2002)

Los centros académicos que están conformando una alianza como base fundamental para que el CODS realice sus objetivos son: el TEC de Monterrey (México), la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Campinas (Brasil), la Universidad Católica de Chile, la Universidad del Pacífico (Perú), la Universidad del Norte (Colombia), la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad de los Andes (Colombia), el CATIE (Costa Rica) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT.
Sobre el CODS
El CODS es el resultado de la iniciativa de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN por sus siglas en inglés), liderada el Profesor Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia.

La SDSN fue puesta en marcha por Naciones Unidas con el propósito de movilizar la experiencia científica y tecnológica mundial para promover la resolución de problemas prácticos del desarrollo sostenible, incluyendo la formulación y la implementación de los ODS y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El CODS es el primer centro de esta naturaleza en América Latina.

Actualmente operan centros similares de la misma red en el sudeste asiático (con sede en Kuala Lumpur) y África subsahariana (con sede en Kigali) que también trabajan promoviendo equilibrios entre el desarrollo económico, la inclusión social y protección del medio ambiente. Pronto empezarán a operar centros de la red en China, India y la región árabe.

Le puede interesar: