Uniandina recibe Orden Nacional del Mérito del Gobierno francés

Silvia Restrepo recibiendo su conmemoración, en compañía del rector de Los Andes, Pablo Navas.
Silvia Restrepo recibió la Orden Nacional del Mérito el 15 de marzo de 2018.
02/04/2018
Silvia Restrepo Restrepo está a punto de llorar, pero continúa su discurso con tono fuerte. Agradece a su esposo, Pedro; a su hijo, Eduardo, y a su hermana María Isabel.

En francés, se dirige a la que fue su profesora 23 años atrás y, sin pretensiones, habla de su trayectoria académica y profesional, haciendo cortas pausas para cumplir la promesa inicial de no caer en llanto.

Finaliza dando las gracias a sus amigos, a sus compañeros y a su actual mentor, el rector Pablo Navas, quien, desde su lugar, le corresponde el gesto, conmovido hasta las lágrimas, con un “gracias” susurrado.

Está en el gran salón de estilo barroco de la casa del embajador francés en Colombia, Gautier Mignot. Es el 15 de marzo de 2018 y le acaban de otorgar la Orden Nacional del Mérito, una medalla en forma de estrella con cintilla azul claro que reposa dentro de una caja oscura aterciopelada.

Es, en palabras del diplomático, el reconocimiento “a su valiosa producción científica, por su empeño y contribución continua a la cooperación académica -científica entre Francia y Colombia, por el ejemplo profesional y humano que brinda a las jóvenes y a los jóvenes científicos que seguirán sus pasos”.
Sobre Silvia Restrepo

Restrepo es doctora en Plant Pathology de la Universidad Pierre y Marie Curie, Paris VI (París, Francia) y magíster en biología molecular y celular de la misma institución. Es bióloga de la Universidad de los Andes, en donde se ha desempeñado como profesora, directora del Departamento de Ciencias Biológicas y decana de la Facultad de Ciencias.

Interesada en líneas de investigación como fitopatología molecular y micología ambiental y humana, ha sido ganadora de premios como el Louis Malassis International Scientific Prize for Agriculture and Food, de la Agropolis Fondation, y del TWAS al mejor científico joven en biología, de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, entre otros.

Asimismo, ha trabajado como investigadora posdoctoral y asistente de investigación en el Departamento de Patología de Plantas de la Universidad de Cornell (EU), investigadora posdoctoral del Centro Internacional de Agricultura Tropical, y asistente de investigación de química genética y celular en la Universidad de los Andes de Venezuela.

Otros reconocimientos de Silvia Restrepo

• 1999. Premio Christiane Doré del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) (Francia) a la mejor tesis de doctorado.
  • 2008. Se hizo miembro del consejo científico del IRD.
  • 2009. Premio Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) que otorga a científicos jóvenes colombianos en el área de biología.
  • 2010. Premio Louis Malassis International Scientific Prize for Agriculture and Food – Young Promising Scientist Prize, en Montpellier (Francia). Es convocado por Agropolis Fondation y reconoce a científicos jóvenes con un trabajo de por lo menos 15 años en alimentos y agricultura.
  • 2011. Premio Elizabeth Grose a la investigación distinguida Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.