29/11/2019

Rescatando el planeta desde el diseño

Tres tenis converse.
En el mundo de la moda no todo lo que brilla es oro.

La industria textil es una de las más contaminantes de fuentes hídricas y de suelos en todo el mundo. Una de las razones que desencadena esta problemática es que cerca de un tercio de los productos son almacenados en bodegas porque no son vendidos, y con el paso del tiempo terminan en basureros y, en el peor de los casos, en el océano.

Cada día más consumidores son conscientes de esto. Como respuesta a esta situación, actualmente, se está implementado la llamada Moda circular, una alternativa que opta por reutilizar o rediseñar su ropa, para disminuir la excesiva fabricación de prendas que eventualmente no serán utilizadas.

Imagen de tenis converse con pintura de colores

En ese sentido, la academia se ha venido involucrando con acciones sostenibles que ayuden a proteger y mejorar el entorno. Ejemplo de ello es el Reto de Diseño Sustentable, una iniciativa para promover ideas que ayuden a solucionar el problema generado, en este caso, por los zapatos que no tienen una rotación rápida, es decir, salen al mercado, pero no llegan al consumidor final y vuelven a un estado de almacenamiento.

En el Reto participaron 60 estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Universidad de los Andes, divididos en 12 equipos, quienes se encargaron de convertir prendas que estuvieron en el mercado en productos sustentables y, de esta manera, reducir el impacto ambiental de la industria haciendo que las creaciones vuelvan a tener una vida útil.

“Los estudiantes están pensando de una forma distinta para darle elementos de circularidad y de sostenibilidad a un producto ya terminado”, afirmó Carolina Obregón, profesora del Departamento de Diseño.

Fueron cuatro días de trabajo. Los diseñadores se enfocaron de la estética, del proceso de creación, y de la transformación de los zapatos en desuso, convertidos, al final, en productos auténticos que puedan ser replicables y con valor agregado.
Los diseñadores deben crear objetos sostenibles y generar un cambio en nuestra manera de comprar
Santiago Vaquero
Estudiante
Suela de unos tenis converse

Algunas de sus propuestas: pintar con una tinta natural a base de hongos, personalizar los zapatos con tiza, cambiar cordones por retazos de tela, así como sensibilizar sobre el daño a los corales marinos, entre otras ideas de diseño sustentable.

El equipo Converse Generation, resultó ganador del reto. Su idea: otorgarle al cliente la oportunidad de reconstruir o reemplazar las partes deterioradas, con la ayuda de un kit de bricolaje (hágalo usted mismo), y de esta manera preservar los recuerdos de sus viejos zapatos en una nueva creación.

Santiago Vaquero, integrante del equipo ganador, concluye sobre el papel de los futuros diseñadores que, además de crear objetos de consumo y de deseo, es fundamental “que sean sostenibles y a través de un vínculo emocional logren generar un cambio en nuestra manera de comprar”.

El evento fue organizado por la Universidad de los Andes, Converse y Propelland, y se realizó en el edificio C de la Facultad de Arquitectura y Diseño, en noviembre de 2019.